El Ibex revalida los máximos anuales de la mano de Inditex

El selectivo avanza un 0,34% en la jornada y un 1,2% en la semana

ibex en directo
EFE

La semana fue más corta de lo normal en los principales mercados tanto europeos como estadounidenses. El jueves los inversores echaron el cierre y pusieron fin a la actividad. Será el próximo martes a primera hora de la jornada cuando las negociaciones regresen primero, al Viejo Continente y horas después, a Wall Street.

En la jornada del jueves el Ibex 35 se movió sin rumbo fijo, pero los ascensos, aunque limitados (0,34%), fueron suficientes para revalidar los máximos del año. Por tercera sesión consecutiva, la Bolsa española negoció más de 3.100 millones de euros, un volumen un 34% superior a la media de abril (2.360 millones).

Al selectivo se le sigue resistiendo la cota de los 9.600 pero cada día está más cerca de lograr ese nivel. En la semana, la Bolsa española suma un 1,2% y en el año, un 12,2%. Los inversores extreman la prudencia a tan solo 15 días de que la Bolsa pueda cambiar de rumbo. Así, y según las estadísticas, el periodo que va de mayo al 30 de octubre, la renta variable suele tener un comportamiento peor que en los meses que van del 30 de octubre al 30 de abril. Una tendencia que sin embargo no siempre se cumple a la vista de las caídas experimentadas en la recta final de 2018, en un mercado dominado por el temor a la llegada de la recesión y sumamente pendiente de los bancos centrales.

El principal obstáculo que limitó las ganancias en la recta final de la semana fue la lectura adelantada del índice de actividad manufacturera y de servicios de la zona euro. En un periodo marcado por la contracción de la actividad como lo está siendo este inicio de año, el índice bajó en abril de los 51,6 puntos registrados en marzo a los 51,3 de abril. Es la lectura más baja desde noviembre de 2014.

A este indicador se suma la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento en Alemania. El miércoles el Ejecutivo que preside Angela Merkel recortó su estimación de alza del PIB desde el 1% al 0,5%. Ese mismo días China publicó unos datos que evidencian cómo la economía, con la ayuda de los estímulos del Banco de China, mantuvo un comportamiento mejor de lo esperado en el primer trimestre.

La guerra comercial continúa sobrevolando la mente de los inversores pero después de cinco meses de negociaciones y simples declaraciones, los inversores esperan a la firma del acuerdo como agua de mayo. Las últimas informaciones publicadas por la prensa estadounidense fijan finales del próximo mes o comienzos de junio para que Donald Trump y su homólogo chino rubriquen en acuerdo. Pero parece que el presidente de EE UU no sabe vivir sin conflictos. Esta semana el magnate amenazó con levantar sanciones a las empresas que operen en Cuba con bienes expropiados por el régimen castrista.

El resto de Bolsas europeas se decantaron el jueves por las subidas a excepción del Mib italiano (-0,2%) y el FTSE británico (-0,15%).El Dax alemán avanzó un 0,57% y el Cac francés, un 0,31%, unas subidas que estuvieron apoyadas por las declaraciones del presidente del banco central de Austria, Ewald Nowotny, que prevé una recuperación de la economía de la zona euro en la segunda mitad del año.

Las rentabilidades del mercado de deuda que a lo largo de la semana experimentaron leves recuperaciones, cerraron el jueves con nuevos descensos. El bono español a diez años baja al 1,07% y el alemán, al 0,025%.

Protagonistas de la jornada

Inditex fue el valor más alcista de la jornada. La subida del 2,56% registrada por el grupo textil sirvió de impulso a la banca y permitió amortiguar las caídas registradas por el sector bancario. Junto a la empresa con sede en Arteixo destacaron las subidas de Mediaset (2,26%), ACS (1,07%) y Acciona (0,99%). El grupo hotelero Meliá logra esquivar las amenazas lanzadas por Trump contras las empresas extranjeras que operan en Cuba y sumó un 0,92%.

En el lado de los descensos destacaron CaixaBank (-2,95%), ArcelorMittal (-1,15%) y Sabadell (-0,73%), tres de los valores que más subieron en la jornada previa.

El Brent busca el salto a los 72 dólares

El petróleo de referencia en Europa se aproxima de manera cautelosa a los 72 dólares por barril. La caída en la producción de Arabia Saudí hasta los 10,14 millones de barriles diarios en febrero desde los 10,24 millones diarios de enero y el descenso de las exportaciones de crudo hasta los 6,98 millones de barriles cada día, contrarrestaron las dudas que genera en el precio del Brent la economía europea y los titubeos de Rusia a la hora de recortar su producción. Alexander Novak, el ministro de Energía de Rusia, afirmó el miércoles que todavía es muy pronto para hablar sobre las distintas opciones de pacto con la OPEP y que necesita “estudiar muchos datos y evaluar la situación del mercado.

Normas