_
_
_
_
_

El Ibex revalida los máximos del año y ya sube un 12% en 2019

El selectivo se anota un 0,55% en la sesión gracias a los buenos datos de China

Parqué de la Bolsa madrileña.
Parqué de la Bolsa madrileña.EFE
Gema Escribano

Son muchos los inversores que están de vacaciones y los que quedan están a punto de empezar el periodo de descanso. Pero esto no ha impedido al Ibex 35 sumar su quinta jornada consecutiva en positivo. Después de una inicio de semana marcado por la escasa actividad en la renta variable el selectivo español aprovechó la jornada para coger fuerzas y sumó un 0,55%. El ascenso, aunque moderado, fue suficiente para sacudirse la atonía de la últimas jornadas y lo que es más importante para que la Bolsa española marcara nuevos máximos anuales. El Ibex avanza un 11,83% en lo que va de año y pone la mirada en los 9.600 puntos.

Como ya ocurriera en la jornada anterior, las subidas de este miércoles han ido acompañados de un fuerte volumen de negociación. La Bolsa española española ha movido 3.257 millones de euros, un importe que se sitúa un 42,7% por encima de la media diaria de abril (2.281 millones).

El resto de Bolsas europeas se sumaron a la tendencia alcista. El Dax alemán avanza un 0,43%; el Cac francés, un 0,62% mientras el Mib italiano suma un 0,37% y el FTSE británico concluye en tablas.

La jornada comenzó con noticias que invitaban al optimismo. China, la segunda economía del mundo, ha cerrado el primer trimestre de 2019 con un crecimiento del 6,4%, una décima por encima de lo que esperaban los analistas. A esto se sumaron los buenos datos de producción industrial y demanda de los consumidores, un reflejo todo ello de que las políticas puestas en marcha por el Banco de China están dando sus frutos y consiguen sobreponerse a las tensiones comerciales. No obstante, los expertos consideran precipitado que se ponga fin a estos estímulos. Estos deben continuar la marcha para evitar una ralentización del gigante asiático. 

Estos datos han servido para contrarrestar la revisión a la baja de las estimaciones de crecimiento de Alemania. El Ejecutivo que preside Angela Merkel ha recortado sus previsiones desde el 1% al 0,5% debido a las tensiones comerciales y el impacto del Brexit.

Como colofón a esta batería, la presentación de resultados en EE UU y también en Europa comienza a coger tracción. En las primeras semanas han sido las entidades estadounidenses las encargadas de publicar sus cifras, unos datos que evidencian como la subida de tipos en EE UU les está ayudando a mejorar sus márgenes. En el Viejo Continente los encargadas de difundir sus cuentas han sido Danone (concluye la sesión en tablas) y Ericsson (avanza un 4,8%).

Los inversores seguirán muy de cerca cualquier dato o avance que realicen las firmas en relación En medio de este escenario Donald Trump comunicó ayer que sancionará a todas aquellas compañías extranjeras que operen en Cuba con propiedades expropiadas por el régimen castrista.

De regreso a la Bolsa española, Los mayores ascensos de la jornada corrieron a cargo de ArcelorMittal (3,96%), seguido por Sabadell (3%). La entidad que preside Josep Oliú recupera niveles previos a la presentación de resultados ante la expectación que está generando la venta de Solvia, su negocio inmobiliario. El banco prevé cerrar la operación en mayo. Cie, por su parte, avanzó un 2,19% y Acerinox, un 1,83%. Santader se anota un 1% después del acuerdo alcanzado con Credit Agricole para fusionar sus negocios de custodia de valores.

En el lado de los descensos destacan compañías defensivas que se ven perjudicadas por el alza de las rentabilidades en el mercado secundario de deuda. Grifols bajó un 2,11%; Acciona, un 2,04% mientras Amadeus, Ence y Endesa se dejan un 1,35, un 0,84% y un 0,68%, respectivamente. No obstante, pese al repunte de las últimas semanas el BCE ha reiterado por activa y por pasiva que no tocara los tipos hasta finales de 2019. Es decir, en principio el alza de los rendimientos estaría acotado.

La rentabilidad de la deuda española concluye la jornada en el 1,1% mientras el bono alemán sube al 0,08%. El diferencial entre la deuda alemana y española a diez años cierra en los 103 puntos básicos. 

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_