Menos impuestos y más internet, recetas comunes para la España vaciada

Crear empleo es una iniciativa en la que coinciden los cuatro grandes partidos. Solo PP y Podemos concretan medidas sobre transporte

Menos impuestos y más internet, recetas comunes para la España vaciada

Los habitantes de las zonas rurales más afectadas por la despoblación, lo que se denomina ya la España vaciada, están de enhorabuena. En los programas con los que los principales partidos concurren a las elecciones del 28 de abril hay capítulos específicos, o al menos epígrafes en bloques más amplios, dedicados al mundo rural y la despoblación. Esto constituye una novedad. En las elecciones de junio de 2016 y diciembre de 2015 ninguna formación se hacía eco del problema de la despoblación de manera concreta y las promesas hacia el mundo rural se orientaban a las actividades agrícolas y ganaderas como sector económico y al medio ambiente.

Las medidas que se prometen en 2019 a los habitantes de la España vaciada son de lo más variado, aunque todos coinciden en la utilización de dos medios para revitalizar el mundo rural más deprimido: la bajada de impuestos y el aumento de la digitalización. En materia fiscal, el PSOE propone "reducir las cargas administrativas y fiscales" para favorecer la creación de empleo en estas zonas. El PP asegura que favorecerá "un tratamiento fiscal más ventajoso en las zonas rurales con escasa población o problemas de despoblación" y adoptará "medidas fiscales para reducir los costes asociados a la transmisión de tierras"; mientras que en Unidas Podemos quieren reducir a la mitad el IBI en las poblaciones con menos de 5.000 habitantes, y en Ciudadanos (Cs), bajar un 60% el IRPF a los residentes en municipios en riesgo de despoblación y revisar impuestos para favorecer el relevo generacional en las explotaciones agrarias.

Conectividad

Los cuatro grandes ponen el acento en la digitalización. El partido de Pedro Sánchez promete "impulsar una completa conectividad en el medio rural" de forma que, en menos de un año, el 95% de los habitantes de municipios pequeños accedan a internet 30 Mbps. Los populares impulsarán un programa de extensión de banda ancha y un plan 300x100 "para la conectividad total con alta velocidad" para el medio rural. En Cs, por su parte, proponen suprimir la brecha digital con la obligación como servicio público de la conectividad de banda ancha 100 Mbps; y en la formación morada prometen acceso a internet de banda ancha a 30 Mbps y a 3G a un precio asequible, al que contribuirán las grandes empresas del sector mediante un canon.

Infraestructuras

El pasado 31 de marzo, miles de habitantes de la España vaciada se manifestaron en Madrid para lanzar las peticiones que, a su juicio, son necesarias para detener la despoblación de sus tierras. Las infraestructuras de transporte fueron la reivindicación estrella. En este sentido, las dos formaciones políticas que recogen estas demandas con más concreción son el Partido Popular y Unidas Podemos. Estos últimos proponen al tren "como vertebrador del territorio" y un sistema de carreteras de "mallado regional frente al radial (que tiene su origen en Madrid)", además de promover auditorías para detectar en qué zonas es más urgente poner en marcha o mejorar líneas ferroviarias. La formación liderada por Casado afirma que desarrollarán programas de transporte público "adecuados y adaptados a las necesidades del territorio, tales como el transporte a demanda".

Respecto a las dotaciones básicas como centros de salud y escuelas, que es otra de las demandas más repetidas, todos los programas incluyen medidas. "Garantizar el mantenimiento y el acceso a los servicios públicos de calidad (educación, sanidad o atención a la dependencia)" es una de las prioridades del PSOE en esta materia. Los populares se comprometen a elaborar un plan para la sanidad y la escuela rural que prime incentivar a los profesionales para que se arraiguen en estas zonas. Servicios básicos son para Podemos "transporte adecuado que comunique a diario con la cabecera de comarca, atención sanitaria a domicilio de calidad si no es posible disponer de una centro de salud, reparto habitual de suministros básicos para lo que se establecerán líneas de ayudas públicas y al menos un cajero automático dentro de un radio de 20 kilómetros financiado a través de un canon al sector bancario.

En el programa socialista figura una medida que ya está funcionando con éxito en algunas poblaciones y de manera parcial: la conversión de Correos en una entidad de servicios, desde los bancarios a los de suministros o de transporte urgente, además de los postales propios.

Un poco de todo

Creación de empleo. PSOE y PP hablan específicamente de crear empleo con medidas diversas. Cs apoya el emprendimiento joven y Podemos quiere revitalizar la estructura social y económica de estas zonas.

Papel de las diputaciones. Este es un tema controvertido. El PP las apoya como “esenciales” y en Podemos apuestan por superarlas con “instituciones comarcales”. PSOE y Cs ni las mencionan.

Más Guardia Civil. Tres partidos –PSOE, PP y Podemos– creen que la Guardia Civil es fundamental para la seguridad del medio rural y apuestan por mantener o ampliar su despliegue.

Turismo rural. Agroturismo es la apuesta de los populares y el turismo rural sostenible, la del partido de Pedro Sánchez.

Apoyo a la caza. Se reconocen las actividades cinegéticas como muy importantes en el entorno rural y, en general, se apoya su desarrollo.

Políticas de vivienda. Las ayudas para la vivienda o para rehabilitación también tienen un hueco en los programas.

Normas