La cautela se adueña de los mercados: el Ibex cierra totalmente plano

Inditex lidera al selectivo con un alza del 1,85%

Ibex 35
El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35 EFE

El Ibex duda antes de aventurarse más allá de los 9.500 puntos. Después de tres sesiones en las que ha cerrado en positivo, aunque con subidas que en ningún caso han superado medio punto porcentual, hoy la principal Bolsa española ha terminado el día sin cambios, en un 0% que la ha dejado en los 9.497,3 puntos.

IBEX 35 9.159,80 -0,36%
EUR x USD 1,1354 -0,097%
Petroleo Brent 65,760 1,091%

Inditex ha sido el principal pilar del índice al revalorizarse un 1,85% y aportar 16,4 puntos al total del selectivo, evitando de esta forma que las pérdidas fueran las protagonistas. Siemens Gamesa (1,71%) y Caixabank (1,62%) también se cuelan en la parte alta del Ibex. Los peores puestos han sido para Enagás, Red Eléctrica y Naturgy, que pierden un 1,62% en el caso de las dos primeras y el 1,79% en el de la última en un día en el que la banca se ha comportado de forma positiva.

La hotelera Meliá también ha tenido una mejor sesión que la mayoría de empresas después de que los analistas de MainFirst elevaran su recomendación sobre la empresa a sobreponderar y fijaran su precio objetivo en los 9,50 euros por título, un 11% más que su último precio de cierre. En estos momentos, un 71,4% de los analistas que cubren Meliá recomiendan comprar sus acciones, un 23,8% mantenerlas y un 4,8% vender.  

El resto de Bolsas europeas han superado hoy al Ibex. El Dax alemán ha avanzado de una forma más decidida al sumar un 0,67%, FTSE británico y Stoxx 50 han subido un 0,44% y el 0,37%. El Cac francés ha cerrado ganando un 0,36% y el FTSE italiano, con un alza del 0,12%.

Por empresas, Zalando es la cotizada que mejor sesión ha registrado en toda Europa al llegar a acumular una revalorización del 10,59%. La firma de venta de moda online ha alcanzado su máximo en siete meses tras anunciar que en el primer trimestre ha obtenido beneficios, en contra de las pérdidas de 11 millones de euros que esperaban los analistas. En lo que va de año, Zalando ha subido un 85,2% en Bolsa.

En referencia a las grandes cuestiones que mantienen a los mercados en vilo, los inversores tratan de aprovechar la calma relativa que provoca los avances en la negociación comercial entre China y Estados Unidos para posicionarse. Con las conversaciones sobre el Brexit también en pausa por la celebración de la Semana Santa, y antes de las elecciones generales, los mercados se dejan llevar por los indicios que apuntan a que la negociación entre Pekín y Washington va por buen camino y que en breve se pueden recibir noticias positivas en ese sentido. El presidente estadounidense, Donald Trump, señaló este lunes en Minnesota que Estados Unidos ganará "de cualquier manera. O ganamos al lograr un acuerdo o ganamos al no conseguir un acuerdo", aseguró. Poco antes, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, había declarado que las conversaciones van por buen camino.

Mientras, la presentación de las cuentas empresariales del primer trimestre en EE UU sigue su curso, con resultados dispares. Goldman Sachs y Citigroup decepcionaron el lunes al mercado con sus cifras y este martes los inversores han acogido con alegría los de Bank of America, UnitedHealth y Johnson & Johnson, que han sido mejores de lo esperado.

En los datos macro, el Banco de Italia prevé que para 2020 el déficit del país mediterráneo se eleve hasta el 3,4% del PIB, entrando así en conflicto con las normas de disciplina presupuestaria impuestas desde la Unión Europea. 

En Reino Unido, la Oficina Nacional de Estadística ha publicado que la tasa de desempleo en su país se situó en el 3,9% durante el trimestre entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, la cifra más baja desde 1975.

Por otra parte, el Centro para la Investigación Económica Europea alemán ha informado sobre la confianza de los inversores alemanes en el medio plazo y respecto al actual mes de abril. Mientras que en el medio plazo se elevó por sexto mes consecutivo por encima de lo esperado y alcanzó máximos desde marzo de 2018, refiriéndose a la coyuntura actual se mostraron menos optimistas y su confianza bajó en abril hasta 5,5 puntos, desde los 11,1 puntos de marzo. 

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono a 10 años de Estados Unidos sube tres puntos básicos: se sitúa en el 2,585% frente al 2,554% de la víspera. En el bono español, la rentabilidad roza el 1,1% 0,3 puntos básicos por encima de la de ayer. 

El euro pierde un 0,12% frente al dólar en el mercado de divisas y se cambia a 1,129 billetes verdes. La libra británica cae un 0,39% frente al dólar mientras que el yen japonés se eleva un 0,06% y trata de alejarse de sus mínimos de 2019 sin demasiada fortuna.

En las materias primas, el precio del barril de Brent ha oscilado sin rumbo fijo y al cierre de los mercados europeos, gana un 0,15%. El aumento de la producción y de los inventarios en Estados Unidos sumados a las dudas en cuanto a los recortes en la extracción rusa presionan a la baja el precio, mientras que la bajada en las reservas de gasolina estadounidenses lo hace al alza.

Arabia Saudí se erige como el pilar fundamental del éxito del acuerdo de reducción de la producción de petróleo. Mientras que los saudíes han recortado su producción en 839.000 barriles diarios frente a los 322.000 que se habían comprometido, de los 21 países que se han aliado para poner coto al petróleo que extraen, según Bloomberg, solo 10 han cumplido por el momento. Si bien, es cierto que la mayor parte de los que no han respetado el acuerdo, no tienen producciones tan significativas, a excepción de Rusia. 

Y es que a pesar de que Rusia se compromete una y otra vez a cumplir con los recortes de producción acordados con la OPEP, según datos de Bloomberg, las exportaciones del oro negro en Rusia se acercan a los niveles que registraban antes de empezar a aplicar el acuerdo en enero de este año.

Normas