Donaciones para Notre Dame: Arnault dará 200 millones; Pinault, 100 millones y Total, otros 100

Macron pidió trabajar "todos juntos" para la restauración

pinault donaciones notre dame
Francois-Henri Pinault y Bernard Arnault, AFP

Las grandes familias de empresarios franceses empiezan a ofrecer fondos millonarios para contribuir en la reconstrucción de Notre Dame, tras el incendio que ha devastado dos tercios del techo del templo. La familia de los empresarios franceses Bernard Arnault, la de Francois-Henri Pinault y la petrolera Total han anunciado donaciones millonarias para las obras. 

Notre Dame es propiedad del Estado francés y ha estado en el centro una polémica entre el Gobierno y la Diócesis de París en una pugna sobre quién debía financiar los trabajos de restauración que se estaban llevando a cabo sobre balaustradas, gárgolas y grietas de las fachadas cuando comenzó el fuego, según informa Reuters. De momento, los expertos consideran que es demasiado pronto para estimar el costo de los daños provocados por el incendio, aunque según la organización Fondation du Patrimoine, es probable que asciendan a varios cientos de millones de euros. 

Bernard Arnault y su empresa de artículos de lujo LVMH donarán 200 millones de euros para ayudar a reparar la catedral de París de Notre-Dame, según recoge un comunicado emitido en nombre de Arnault. "A la familia Arnault y al grupo LVMH les gustaría mostrar su solidaridad en este momento de tragedia nacional, y se unen a la ayuda a la reconstrucción de esta catedral extraordinaria, que es un símbolo de Francia, de su herencia y de la unidad francesa", según se recoge en la nota. 

Previamente, Francois Henri Pinault, quien dirige la compañía de artículos de lujo Kering, había  anunciado una donación de 100 millones de euros para Notre-Dame. “Mi padre (François Pinault) y yo hemos decidido desbloquear (...) una suma de 100 millones de euros para participar en la reconstrucción completa de Notre Dame”, indicó François-Henri Pinault.

“Esta tragedia golpeó a todos los franceses y a todos quienes están vinculados a los valores espirituales. Frente a un drama como este, todo el mundo desea volver a dar vida a esta joya de nuestro patrimonio”, añadió François-Henri Pinault, presidente del holding familiar y del grupo de lujo Kering.

François Pinault, de 82 años, fue el fundador del imperio Kering, que tiene bajo su órbita marcas como Gucci, Yves Saint Laurent, Balenciaga y Alexander McQueen, y actualmente es la tercera fortuna de Francia. Su hijo, Francois-Henri Pinault, casado con la actriz Salma Hayek, es ahora quien dirige la compañía familiar. 

Por su parte, la petrolera Total ha ofrecido 100 millones de euros, según ha declarado su consejero delegado, Patrick Pouyanne. "Total, primer mecenas de la Fundación del Patrimonio durante muchos años, ha hecho una donación especial de 100 millones de euros para la reconstrucción de Notre Dame", ha indicado el consejero delegado de Total, Patrick Pouyanné, en un mensaje en Twitter.

El consejero delegado de Total ha terminado su mensaje con la expresión en latín 'Fluctuat nec mergitur! (Es batida por las olas pero no hundida), lema vinculado a la ciudad de París.

La Fundación del Patrimonio, una organización independiente que organiza campañas de donaciones, ha informado en su página web de que la campaña que ha puesto en marcha para recaudar fondos para la reconstrucción de la catedral parisina ya suma más de dos millones de euros. 

Conferencia internacional de donantes

Mientras, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha propuesto la celebración de una "conferencia internacional de donantes" tras el incendio que ha devastado la catedral de Notre Dame en la capital gala y ha avanzado que desbloqueará 50 millones de euros para estos trabajos. 

"Propondré que se celebre una conferencia internacional de donantes", ha afirmado la alcaldesa de París, en declaraciones a la cadena de radio France Inter, antes de señalar que el objetivo será reunir a "expertos" para "poder recabar los fondos" necesarios para reconstruir Notre Dame.

Por su lado, la presidenta de la región, Valérie Pécresse, indicó que su institución aportará 10 millones de euros, tras hacer notar que "esta reconstrucción va a costar muy cara y vamos a dedicarnos desde ahora". 

El ministro francés de Cultura, Franck Riester, señaló este lunes en que el Estado asumirá su responsabilidad en la reconstrucción que ya desde el lunes por la noche anunció el presidente francés, Emmanuel Macron, y en paralelo confirmó que se va a poner en marcha "una gran suscripción nacional" para que los particulares puedan aportar fondos. Macron  prometió el lunes tras el incendio de la Catedral de Notre Dame de París  que será reconstruida "entre todos". 

"Es nuestra historia y está ardiendo. Pero quiero tener unas palabras de esperanza con ustedes", ha manifestado antes de alabar la labor de los "más de 500 bomberos" que colaboran en las labores de extinción. "La reconstruiremos todos juntos", ha aseverado.

 

 

Normas