Política

Sánchez promete una reforma de la Constitución que blinde las pensiones públicas

Rivera anuncia que los autónomos tendrán el mismo trato que el resto de trabajadores

Pedro Sánchez, en un mitin en Arona, en Canarias.rn
Pedro Sánchez, en un mitin en Arona, en Canarias.
Tenerife / Sevilla

El presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, se ha comprometido este sábado en Canarias a promover, si revalida el cargo, una reforma de la Constitución que blinde el carácter público de las pensiones.

En un mitin ante unas 1.200 personas que prácticamente llenaban el auditorio del Centro de Congresos de Arona (sur de la isla de Tenerife), ha detallado que esa reforma que quiere impulsar tendrá por objetivo "blindar el carácter público, la dignidad y la sostenibilidad financiera de las pensiones" en España.

Sánchez ha contrapuesto la apuesta y la defensa que su partido hace del sistema público de pensiones con la posición del PP de Pablo Casado, cuyo fichaje económico, Daniel Lacalle, reconoció en una entrevista que el debate en torno a las pensiones no está en su revalorización, sino en ver cuánto se recortan.

El líder socialista ha advertido de que si las pensiones volvieran a revalorizarse cada año tan sólo un 0,25 por ciento, como decidió el Gobierno de Mariano Rajoy con su primera mayoría absoluta, eso supondría una merma en el poder adquisitivo de los pensionistas de como "mínimo el 20 por ciento" de aquí a dos décadas.

Sánchez ha culpabilizado a la "ultraderecha" de Vox de que en España se empiecen a cuestionar consensos que parecían incuestionables, no sólo en materia de pensiones, sino también en lo que respecta a los derechos de los homosexuales o a la lucha contra la violencia de género. Los socialistas, en cambio, quieren un país donde las mujeres se sientan "libres, iguales y vivas", ha clamado arrancando los aplausos del público.

Ha censurado a PP y a Ciudadanos por abrazar "sin ningún tipo de rubor" los argumentos de la "ultraderecha" de Vox, en vez de rebatirlos, al tiempo de que ha advertido de que el partido de Santiago Abascal, que está despertando mucha curiosidad, no tiene nada de nuevo en España. "¡Si Blas Piñar estaba al principio de la democracia, si existía Fuerza Nueva. La ultraderecha siempre ha existido en nuestro país, fuera o dentro del PP", ha señalado en tono despectivo.

Rivera y los autónomos

Por su parte, el líder de Ciudadanos (Cs) y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha presentado este sábado en Sevilla un decálogo con los principales compromisos que pondrá en marcha si gana en las elecciones generales del 28 abril y llega a la Moncloa, entre los que incluye que los autónomos "tengan el mismo derecho al paro que los trabajadores por cuenta ajena", informa Ep.

Así se ha pronunciado Rivera en el acto que ha organizado Cs en Sevilla, donde también han intervenido el líder andaluz y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y los números tres y cuatro por Madrid, Sara Giménez y Edmund Bal, arropados por unos 2.000 asistentes, según los organizadores. En el transcurso del mitin, un grupo de personas que portaban banderas republicanas ha tenido que ser desalojado de los aledaños al intentar interrumpir gritando consignas contra el partido naranja.

En su intervención, el líder de Cs ha asegurado que si llega a la Moncloa lo primero que hará será llamar a los demás líderes políticos, "y decirles que ésta no es la legislatura de Cs, que es la legislatura de las reformas de España, que les necesitamos y que nos tenemos que poner de acuerdo".

Así, el candidato de Cs ha asegurado que defenderá las medidas anunciadas y las llevará a cabo porque si llega al Gobierno no será para acomodarse, como cree que ha hecho Pedro Sánchez, sino "para transformar esta sociedad y dejar un mejor país para nuestros hijos, esa es la diferencia entre el PSOE y Cs". "Otros como Pablo Casado han tirado la toalla, nosotros pelearemos hasta el último voto", ha agregado.

Normas