Telefónica registrará este año la mayor inversión en espectro desde 2015 por el 5G

Alcanza los 1.100 millones en la subasta alemana

Telefónica espectro pulsa en la foto

Telefónica va a registrar este año la mayor inversión en espectro para telefonía móvil desde 2015. El motivo principal, las licitaciones destinadas a las frecuencias preparadas para el futuro 5G, que los diferentes países están diseñando o que ya están en marcha para su próxima ejecución. Al cierre de la sesión del viernes, las ofertas presentadas por la operadora española en la subasta de frecuencias para 5G que se está celebrando en Alemania, rondaban los 1.100 millones de euros. Deutsche Telekom se acercaba a los 1.694 millones, por 1.452 de Vodafone y casi 1.050 de 1&1 Drillisch.

La cifra alcanzada por Telefónica está por encima de sus inversiones en este ámbito en los últimos tres años: 868 millones en 2018, 538 millones en 2017 y 345 millones en 2016. Esta situación con menos subastas ha reducido las salidas de caja, facilitando a Telefónica la ejecución de su plan de reducción de deuda. Desde junio de 2016, la teleco recortó su deuda en 12.000 millones, hasta 40.400 millones.

Hay que retroceder hasta 2015 para encontrar un ejercicio con un mayor gasto en espectro. En aquel año, la inversión de Telefónica en frecuencias ascendió a 1.585 millones de euros, por el desembolso realizado en Alemania. Entre 2010 y 2018, la inversión de la empresa en la compra de frecuencias superó los 10.300 millones. El espectro es un factor clave para la prestación de servicios, especialmente en la telefonía móvil, que absorbe buena parte de la inversión de las operadoras.

En cualquier caso, todavía quedan más de ocho meses para que concluya el actual ejercicio, en los que las cifras de inversión de Telefónica en frecuencias aumentarán probablemente. La operadora tiene un calendario para acometer distintas licitaciones, tanto en Europa como en Latinoamérica, que supondrán salida de caja, con el posible impacto en la deuda.

En Latinoamérica, la atención de Telefónica se centra en los procesos que preparan Brasil, Argentina, Colombia y Perú, según indica en su último informe financiero anual.

Brasil

En Brasil, el regulador Anatel tiene en marcha las consultas para la licitación de espectro en distintas bandas, 2,3 GHz TDD, 3,5 GHz TDD, 700 MHz y 1.500 MHz, estos últimos identificados por su comisión de 5G. “Una subasta para otorgar espectro en cualquiera de estas bandas podría llevarse a cabo en 2019 o 2020”, dice Telefónica.

En Argentina, se ha aprobado el Decreto de Necesidad y Urgencia que contempla la posibilidad de subastar el espectro previamente reservado para ARSAT (una empresa pública), que incluye frecuencias de 700 MHz, AWS y 1.900 MHz.

En Colombia, el Gobierno presentó un proyecto de Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que incluye la ampliación de la duración de los permisos para el uso del espectro. Telefónica precisa que el proceso de aprobación del proyecto podría impactar en los tiempos en los cuales se realice la subasta. En Perú, el Gobierno aprobó en octubre de 2018 un nuevo reglamento para la reorganización de las bandas de frecuencia, conocido como “recambio”. Esto podría provocar un proceso de adjudicación de espectro en 2019 o 2020.

En el caso de Europa, los objetivos principales de Telefónica se centran en las futuras subastas de frecuencias de 700 MHz en España y Reino Unido. En principio, ambas tendrán lugar durante el primer trimestre de 2020, para así cumplir con la normativa comunitaria, que obliga a todos los países a liberar estas frecuencias, utilizadas en la actualidad para los servicios de TDT, antes del 30 de junio de ese año.

En relación a España, la intención del Gobierno es llevar a cabo la subasta de la banda de 700 MHz en enero de 2020.

Con respecto a Reino Unido, en diciembre de 2018, el regulador Ofcom realizó una consulta pública sobre las obligaciones de cobertura y el diseño de subasta para las bandas de 700 MHz y 3,6 GHz. “Se espera sean subastadas en el primer trimestre de 2020”, destaca la teleco en su informe anual.

Proceso alemán

Conclusión. El sector espera ya la conclusión de la subasta alemana. Al cierre del viernes, las ofertas conjuntas superaban los 5.294 millones de euros, si bien en los últimos dos días la intensidad en las pujas había bajado.

Telefónica. Bank of America advirtió de que el riesgo para Telefónica Deutschland va en aumento, tanto por la subida de los precios de la subasta, como por la nueva posición de 1&1 Drillisch, que podría construir su propia red, y así reducir los pagos que hace a Telefónica por el uso de la suya. Lo cierto es que todos los participantes han registrado descensos en Bolsa desde el inicio de la subasta.

Normas