_
_
_
_
_
Comunicaciones

Las telecos crecen un 1,3% en 2018, pero caen en el cuarto trimestre por las guerras de tarifas

Los ingresos del sector se sitúan en 34.053 millones

Establecimientos de Movistar y Orange
Establecimientos de Movistar y Orange
Santiago Millán Alonso

Las operadoras españolas registraron unos ingresos conjuntos de 34.053 millones de euros en 2018, un 1,33% más que en el ejercicio anterior. El avance vino motivado, en gran medida, por los ingresos mayoristas, que crecieron un 4% en el año, hasta superar los 9.050 millones, según las cifras publicadas este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) en el informe correspondiente al cuarto trimestre.

El ámbito minorista se situó en 24.903 millones de euros, un 0,4% más, gracias en gran medida a la evolución en el primer semestre del año. Y es que en la segunda parte del ejercicio, los ingresos minoristas se han visto penalizados por las guerras de promociones entre operadoras. Así, los ingresos de las telecos españolas en el mercado minorista bajaron el 0,5% en el cuarto trimestre, según la CNMC, hasta 6.428 millones de euros. De hecho, el sector acumula dos trimestres consecutivos de descensos interanuales en los ingresos minoristas. Entre julio y septiembre, la bajada había sido del 1,3%.

Por empresas, no obstante, Vodafone registró un descenso de los ingresos del 7,75% en el cuarto trimestre, hasta 1.296 millones de euros, arrastrando al conjunto del sector. Euskaltel también registró una bajada de casi un 1,5%. Por el contrario, MásMóvil encabezó el crecimiento, con una avance del 22%. Movistar y Orange también registraron crecimientos. 

Según el regulador, los servicios de banda ancha móvil crecieron compensando las caídas de otras actividades, aunque no lo suficiente. Así, los servicios de banda ancha móvil aumentaron un 9,5% en los tres últimos meses del año, hasta 1.308 millones de euros; mientras que, por el contrario, los de banda ancha fija descendieron un 2,8%, hasta 1.098 millones.

A su vez, los servicios de telefonía móvil registraron una caída de los ingresos del 6,7%, hasta 1.011 millones de euros, y los de la fija bajaron un 6,9%, hasta 536 millones. Las comunicaciones de empresa aumentaron un 2,2% hasta los 356,20 millones.

Según los datos de la CNMC, el despliegue de accesos a redes de nueva generación rozó los 56 millones de accesos, un 16,8% más que un año antes. Los únicos accesos que aumentaron fueron los correspondientes a fibra hasta el hogar (FTTH), con 45 millones de accesos desplegados frente a los 37 millones de diciembre de 2017. Los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio (conexiones que ya están activas) supusieron 11,5 millones, un 17,6% más.

Por tecnologías, las que más se incrementaron fueron los de fibra hasta el hogar (FTTH), que sumaron dos millones de accesos nuevos en un año hasta alcanzar los 8,6 millones. La CNMC también ha destacado que a finales del año pasado casi tres de cada cuatro líneas de banda ancha fija tenían una velocidad contratada de 30 Mbps o más. Esta cifra representa 1,7 millones más que en diciembre de 2017.

Los paquetes de televisión y comunicaciones siguen protagonizando la oferta en el sector. En diciembre de 2018, el total de paquetes cuádruples y quíntuples alcanzó los 12,2 millones. Los quíntuples que incluyen televisión de pago, fueron los que más crecieron a lo largo del año, con 449.000 altas netas frente a las 103.000 del cuádruple (que incluye fijo, móvil, banda ancha fija y móvil).

El parque de abonados de televisión de pago subió un 3,2 % en tasa interanual hasta 6,8 millones de abonados. La televisión con tecnología IP se consolidó como la mayoritaria, con 4,6 millones de abonados. En el último año esta tecnología sumó 564.000 abonados, en contraposición a los descensos registrados por satélite y cable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_