IAG sube cerca de un 6% en Bolsa gracias a la prórroga del Brexit

La aerolínea es el mejor valor del Ibex en una sesión positiva para todo el sector en Europa

Avión de British Airways en el aeropuerto de Zurich.
Avión de British Airways en el aeropuerto de Zurich. REUTERS

La prórroga de seis meses para el Brexit aprobada ayer en el Consejo Europeo supone un balón de oxígeno para IAG, que hoy ha subido un 5,86% en Bolsa y es el primer valor del Ibex. Y es que la aerolínea se veía presionada por una ruptura sin acuerdo, pues ésta pondría en duda los permisos de vuelo dentro de la Unión, pues IAG pasaría a ser una aerolínea de fuera de la UE.

Ayer el Consejo Europeo, después del cierre de mercado, aprobó una prórroga de seis meses hasta el 31 de octubre de 2019, aunque con revisión en el Consejo del 3 de junio, una prórroga condicionada a que Reino Unido participe en las elecciones del 23 de mayo. Si no participa en las mismas, Reino Unido tendría que salir de la UE el 1 de junio. May confía en que Reino Unido pueda aún salir antes del 22 de mayo para evitar participar en las elecciones europeas, aunque esto precisaría que su acuerdo fuese aprobado. "Esta extensión de seis meses permite alejar los escenarios más negativos (Brexit sin acuerdo o Hard Brexit)", recuerdan los expertos de Renta 4.

"Está todo el sector de las aerolíneas igual" explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities. El experto señala que "las principales aerolíneas europeas tienen una elevada exposición al mercado británico". Los mayores avances han sido para EasyJet y Tui, que han repuntado más de un 8%.

Ryanair ha subido un 5%; Air France KLM ha encajado unas ganancias del 3,11%, y Deutsche Lufthansa y William Hill han avanzado más del 2%.

Un posible Brexit sin acuerdo supondría un problema especialmente grave para IAG dado que la mayor parte de sus accionistas son ingleses y las aerolíneas del holding no podrían operar en territorio europeo con las mismas condiciones con las que opera actualmente.

Según la normativa aérea, para poder operar libremente en rutas aéreas las aerolíneas deben contar con mayoría (50% +1 acción) de capital europeo (entre el que se encuentra ahora mismo capital británico). Tras el Brexit esto puede suponer un problema para aerolíneas como IAG, Ryanair e Easyjet. Por ello, IAG anunció durante el pasado mes de febrero que limita la entrada a todo inversor ex – UE y todos los que compren acciones tendrán suspendidos sus derechos políticos (de voto inclusive) y deberán vender sus acciones.

En caso de no hacerlo, la propia IAG compraría esas acciones para su amortización al menor precio entre valor contable y  la cotización media en la Bolsa de Londres el día en que el inversor compró. "Por el momento los accionistas británicos no serán tratados como accionistas ex – UE. Su free float actual es 54,57%, pero los principales accionistas son ex – UE y eso es un riesgo operativo para IAG dependiendo de cuáles sean los acuerdos aéreos post-Brexit: 21,52% Qatar Airways; 13,25% Capital Group; 4,56% BlackRock; 3,97% Standard Life Aberdeen; 2,13% Invesco", explicaba Bankinter hace unos meses. Sin embargo, con esta medida no había garantía de que el problema estuviera resuelto. 

Normas