Vox asegura que ahorraría 24.236 millones reduciendo la administración

Propone una rebaja generalizada de impuestos con un tipo único de Sociedades del 22% y el mismo para rentas de hasta 60.000 euros al año

El presidente de Vox, Santiago Abascal.
El presidente de Vox, Santiago Abascal.

Vox, la formación de ultraderecha dirigida por Santiago Abascal que aspira a irrumpir por primera vez en el Congreso de los Diputados en las elecciones del 28 de abril, ha presentado este jueves su programa económico.

Se trata en realidad de dos documentos, uno centrado en sus promesas fiscales y otro en las económicas, con 52 y 76 páginas respectivamente. El programa sostiene que sería posible lograr un ahorro de 24.236 millones de euros redimensionando la administración pública, si bien aduce que el ahorro será "anual y permanente".

En su desglose explica que 16.236 millones saldrían de la administración central del estado, os organismos autónomos y la Seguridad Social mientras que los 8.000 restantes provendrían de las comunidades autónomas.

En el campo tributario, Vox apuesta por una bajada generalizada de impuestos. En concreto, la formación que soporta al Gobierno de coalición de PP y Cs en Andalucía propone rebajar el tipo nominal de Sociedades del 25% al 22%. 

La formación aboga por acabar con el gravamen especial del 30% que se aplica actualmente a bancos y petroleras, con el 15% para empresas de nueva creación, el 10% en el caso de rendimientos económicos de entidades sin ánimo de lucro, o el 20% para las cooperativas. Se mantendría, eso sí, un tipo del 0% para planes de pensiones y del 1% para las firmas de inversión colectiva.

El 22% es de hecho su cifra fiscal predilecta, pues también es el tipo único que proponen para rentas de hasta 60.000 euros anuales. En adelante sería del 30%, frente al tipo máximo actual del 45% (que llega al 48% en algunas comunidades).

Vox solo es partidario de una subida fiscal, la que llevaría a cabo a "medio-largo plazo" pasando más productos y servicios de tipos reducidos de IVA al tipo general del 21%, si bien a corto plazo apuesta por reducir al 10% el de la compra de vehículos no contaminantes. 

Más allá, la formación propone bonificar al 100% el impuesto de Sucesiones entre padres e hijos, revisar el resto de casos, acabar con el impuesto de Plusvalía municipal, y suprmir Patrimonio.

"Vox no plantea ninguna fórmula mágica sino un programa sólido y consistente basado no en dogmas, sino en la razón , en el sentido común, y por encima de todo, en los principios de la libertad personal e igualdad de todos ante la ley", reza el texto de la formación de Abascal en lo que parece una respuesta a la crítica de la ministra de Economía, Nadia Calviño, que el miércoles alertó en el foro Cinco Días de la necesidad de "huir de soluciones mágicas como una bajada masiva de impuestos".

Del lado laboral, Vox apuesta por un despido único de 20 días de salario por año trabajado, la prevalencia de los convenios empresa sobre los nacionales, sectoriales y territoriales. 

Normas