_
_
_
_
_

REE baraja sacar a Bolsa su filial de fibra óptica y colgarla de un holding con Hispasat

El grupo descarta fusionar Reintel y el grupo de satélites, cuya adquisición autorizará el Gobierno antes de las elecciones

REE
Alejandro Meraviglia
Carmen Monforte

No obstante, el grupo, una de cuyas filiales es operador del sistema eléctrico y transportista (TSO), no podrá cerrar esta operación, que le supondrá un desembolso de 949 millones, hasta recibir la autorización administrativa aún pendiente de Brasil, donde Hispasat tiene actividad. Un mero trámite, pero cuya resolución podría alargar el fin del proceso hasta junio o julio.

Por el momento, REE “es un hervidero”, según fuentes próximas a la misma. La compañía estudia qué hacer con el nuevo negocio de satélites y cómo revalorizar la fibra óptica de su filial Reintel, que siempre han considerado complementarios. Encima de la mesa hay varias propuestas a estudio: la creación de un holding de telecomunicaciones del que penderían por separado Reintel e Hispasat y que sería un mero tenedor de acciones y la entrada de nuevos accionistas.

En el caso de Hispasat, tal como ha reiterado el presidente de REE, Jordi Sevilla, se podría buscar un socio tecnológico, pues no ven necesario tener una participación más allá del 51% que le otorga el control. Por su parte, para Reintel, según reconocen fuentes del grupo, se plantean dos vías: o la incorporación también de un socio (en este caso podría ser con un perfil más financiero) o la colocación en Bolsa de un paquete minoritario, aún por decidir.

Revalorizar el grupo

Las mismas fuentes explican que el objetivo es revalorizar esta compañía, pero respetando su trayectoria e identidad. Una OPV o la venta directa de un paquete de acciones “hará aflorar el precio real de Reintel”, aseguran. En estos momentos, una referencia, pero meramente indicativa, es la reciente operación por la que Iberdrola ha traspasado a Lyntia Networks los derechos de uso solo de la capacidad excedentaria su red de fibra óptica (12.500 kilómetros) por 260 millones de euros.

REE buscará socio tecnologico para Hispasat y dará entrada a nuevos accionistas en Reintel: o directamente o vía Bolsa

La fibra oscura del grupo Red Eléctrica tiene una longitud de 34.000 kilómetros, incluidos los derechos de uso de unos 16.000 kilómetros adquiridos a Adif en 2015 por 434 millones.

En cualquier caso, “la revalorización de Reintel supondría revalorizar el propio grupo”, añaden. Aunque también se llegó a considerar una hipotética fusión entre esta empresa de telecos y la propia Hispasat, esta opción ha quedado descartada.

Red Eléctrica, en la que la SEPI controla un 20% del capital, descarta la cotización en Bolsa del grupo satelital, con una parte estratégica de Defensa. De ahí que su adquisición deba recibir el visto bueno del Consejo de Ministros. En el capital de Hispasat mantienen pequeñas participaciones la SEPI (el 7,41%) y el CDTI (2,91%). Por su parte, Hispasat tiene un 43% de Hisdesat, sociedad que explota dos satélites de Defensa, en la que también participa este ministerio, a través de Isdefe (con un 30%), Airbus (15%), Indra (7%) y Sener (5%).

Por el momento, el único planteamiento de unión de Reintel e Hispasat es colgarlas por separado en una holding. El germen de esta sociedad sería la dirección ejecutiva de telecomunicaciones internacional, creada en la reorganización anunciada recientemente por el grupo, que encabeza Roberto García Merino. La nueva rees­tructuración se producirá antes de finales de este año.

El pasado 25 de ferero, el Ministerio para la Transición Ecológica aprobó el inicio del procedimiento para efectuar propuestas de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con el horizonte en 2026. Con la planificación en ciernes, Red Eléctrica aprobó un nuevo plan estratrégico 2018-2022 con unas inversiones de 6.000 millones de euros, que su presidente justifica en las necesidades de modernización en integración de las redes de cara a la transición energética.

Retribución

El TSO se enfrenta este año a la revisión de la retribución que fijará la CNMC, que es el competente desde el pasado enero para ello y no el ministerio. La compañía podría perder la retribución de una parte de sus activos que ya están amortizados, concretamente, los puestas en servicio antes de 1998.

Ante los posibles recortes de retribuciones reguladas, el grupo quiere crecer y lograr ingresos con otras fuentes de negocio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_