_
_
_
_
_

El Círculo de Empresarios pide una única indemnización por despido de 18 días por año

La idea sería reducir los costes del despido y converger a los niveles de los países con menores tasas de temporalidad y paro

De izquierda a derecha, el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta; el presidente del Comité de Economía y Unión Europea del Círculo de Empresarios, Juan María Nin; y la directora de Economía del Círculo de Empresarios, Alicia Coronil.
De izquierda a derecha, el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta; el presidente del Comité de Economía y Unión Europea del Círculo de Empresarios, Juan María Nin; y la directora de Economía del Círculo de Empresarios, Alicia Coronil.Europa Press

El Círculo de Empresarios ha abogado este miércoles por igualar las indemnizaciones por despido de temporales e indefinidos estableciendo una única indemnización de 18 días por año trabajado, frente a los 12 días por año que se pagan ahora a los trabajadores temporales; los 20 días por año de los indefinidos que son despedidos por causas objetivas; y los 33 ó los 45 días por año de los despidos improcedentes de trabajadores fijos.

Así lo recoge el Círculo en su documento Reformas económicas para una nueva legislatura, que ha sido presentado hoy por su presidente, John de Zulueta; el presidente del Grupo de Trabajo de Economía y Unión Europea, Juan María Nin, y la directora de Economía, Alicia Coronil.

La idea, explica la organización empresarial, sería reducir los costes del despido y converger a los niveles de los países con menores tasas de temporalidad y paro, como Reino Unido, Alemania y Suecia. La media rondaría los 18 días por año trabajado.

El Círculo de Empresarios también propone al próximo Gobierno modernizar el sistema de contratación, estableciendo un menú de tres grandes contratos, tanto a tiempo parcial como completo: indefinido, por necesidades empresariales (de duración determinada) y juvenil (de formación).

Más información
La contratación pública frenará el desempleo de larga duración
¿Se puede despedir a un empleado por llegar tarde al trabajo?

Asimismo, apuesta por implantar un sistema mixto de negociación colectiva adaptada a la empresa en lo que respecta a salarios y jornada laboral y a los convenios sectoriales en materia de salario mínimo, formación y fondos de pensiones o de maternidad, en la línea con la experiencia danesa.

La organización empresarial recomienda al futuro Gobierno acordar una agenda económica con objetivos "realistas", que permita mantener la senda de crecimiento y acelerar la reducción del peso de la deuda pública para asegurar la sostenibilidad del Estado de Bienestar.

Desincentivar la jubilación anticipada

En materia de pensiones, el Círculo de Empresarios reclama la creación de un sistema de cuentas nocionales en los que se registren las aportaciones individuales de cada cotizante y los rendimientos correspondientes a su vida laboral, como ocurre en Suecia e Italia.

Aboga además por elevar gradualmente el periodo de cálculo de la pensión, extendiéndolo en el futuro a toda la vida laboral, y pide desincentivar la jubilación anticipada y fomentar la ampliación voluntaria de la vida laboral más allá de los 67 años.

Al mismo tiempo, el Círculo de Empresarios apuesta por transformar progresivamente el actual sistema de reparto en uno mixto, basado en tres soportes (reparto, capitalización obligatoria y capitalización voluntaria), a fin de "garantizar prestaciones dignas a largo plazo".

Bajar el IRPF al 42%, Sociedades al 20% y reducir cotizaciones

En materia fiscal, plantea una reforma integral del sistema fiscal para equiparar su diseño al de los países más competitivos, en tipos y en incentivos fiscales.

Para ello, aboga por la ampliación de las bases imponibles del IRPF mediante la creación de empleo y la reducción del peso de la economía sumergida, lo que posibilitaría más recaudación y equiparar el tipo marginal actual del 45% a la media de la OCDE (42,1%) o de la Eurozona (41,9%).

En el Impuesto sobre Sociedades propone establecer un tipo único y más reducido, en torno al 20% de la base imponible, y un esquema de beneficios fiscales equiparable al de los países más competitivos, así como simplificar el diseño del IVA y reasignar los bienes sujetos al tipo general y reducido.

Igualmente, en las cotizaciones a la Seguridad Social aconseja reducir la carga sobre el empleador y avanzar progresivamente hacia un esquema contributivo de reparto "más equilibrado" que garantice las pensiones.

Respecto a la creación de nuevas figuras tributarias, asegura que debe hacerse de forma coordinada y armonizada con los países miembros de la UE y de la OCDE para que no penalice la competitividad, el empleo, la inversión y el ahorro privado.

En otros ámbitos, plantea el diseño de un Pacto de Estado por la Digitalización y las nuevas tecnologías, el impulso de una estrategia de ciberseguridad y un Pacto de Estado "estable" en materia de infraestructuras.

Los empresarios también apuestan por fomentar la inversión en movilidad y rehabilitación urbana, establecer un sistema de precios de la energía que recoja sólo los costes de la generación y los peajes de transporte y distribución, y avanzar en proyectos de interconexiones eléctricas y de gas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_