_
_
_
_
_

"Los gurús de la oposición se están alineando con el Gobierno con el SMI y la revalorización de las pensiones"

La ministra de Economía y Empresa afirma que la subida del SMI no está teniendo un impacto negativo y que el mercado laboral está creciendo

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, durante su intervención de hoy en el foro CincoDías.
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, durante su intervención de hoy en el foro CincoDías.Pablo Monge

La titular de Economía del Gobierno, Nadia Calviño, ha destacado en el Foro Cinco Días que los "gurús de la oposición", tal y como les ha calificado, se estén alineando con el Gobierno socialista en materias como el salario mínimo interprofesional y la revalorización de las pensiones.

Sobre la subida del salario mínimo interprofesional puesta en marcha por el Ejecutivo en enero, Calviño ha recordado que ya aseguraron que el conjunto de medidas puestas en marcha tendría un impacto neto. Así, ha afirmado que "no estamos viendo un impacto negativo y el mercado laboral está creciendo". Ha recordado que el 70% de los prescriptores son mujeres y ha alabado que los gurús de los partidos de la oposición se estén empezando a alinear: "Bienvenido sea el alineamiento después de afirmar sobre todos los males", ha dicho.

En su opinión, es necesario trabajar en el "estatuto de los trabajadores del siglo XXI y no hablar de reformas y contrarreformas". En su opinión, habrá que hacer ajustes sobre los aspectos más lesivos en términos de precariedad.

También ha precisado la importancia de abordar la reforma de las pensiones y ha lamentado la ruptura del Pacto de Toledo. Sobre la revalorización de las pensiones, ha asegurado la importancia de "garantizar su revalorización conforme al aumento de la vida" y ha destacado que el resto de partidos políticos también se han alineado con esta necesidad.

En materia de nuevos impuestos ha insistido en la intención del Gobierno de continuar con la puesta en marcha, en caso de ganar los comicios, de dos nuevas figuras impositivas: la tasa Tobin y el impuesto a las transferencias financieras, dado que, en su opinión, es "imprescindible adaptar nuestro sistema fiscal al siglo XXI".

Sobre los precios de los alquileres de las casas, ha reconocido su preocupación por la subida que están registrando las rentas en algunas zonas de Madrid, Barcelona y otras ciudades. "No porque haya una burbuja inmobiliaria pero sí es un problema porque los jóvenes no pueden acceder a una vivienda. Es una preocuación social a la que hay que dar respuesta, no solo en España", también en otros países europeos como en Alemania.

En su opinión, hay que reforzar la protección de los inquilinos, y dar un marco más estable al alquiler. "Esto no se resuelve con una varita mágica ni con una única accion, hay que elevar el peso de las viviendas accesibles", ha insistido dado que, en su opinión, nuestra acción social de apoyo a las familias y a la vivienda pública de alquiler está muy por debajo de los países de nuestro entorno y hay que mejorarlo en la siguiente legislatura".

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_