Bestinver: “Nos gusta más Santander sin Orcel que con Orcel”

La gestora de fondos entra en el accionariado de la entidad financiera

Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver.
Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver.

La decisión de Banco Santander de suspender la contratación del que iba a ser su consejero delegado, Andrea Orcel, ha causado estupor en el sector financiero. Pero, para algunos, ha sido la decisión correcta.

Así lo considera al menos Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver. "Creemos que Santander está mejor sin Orcel que con Orcel", ha explicado el gestor de fondos esta mañana en un encuentro con medios de comunicación.

Bestinver, una de las gestoras de fondos con más solera de España, optó hace unas semanas por entrar en el accionariado de Santander. Era la primera vez desde hace más de una década. El peso que tienen en sus fondos que invierten en España y Portugal representa "alrededor del 2,5%".

Para el presidente de la firma, la decisión del consejo de Santander de no proseguir con  la contratación de Orcel es positiva porque "lo que más nos gusta del grupo es su banca minorista tradicional; Santander no es un banco de inversión", ha apuntado De la Lastra. 

La trayectoria de Andrea Orcel ha estado siempre ligada a la banca de inversión. Ahora trabaja para UBS y ha sido uno de los banqueros de cabecera de la familia Botín en las operaciones corporativas acometidas por el grupo Santander. Algunos inversores temían que su nombramiento conllevara una búsqueda sin sentido de adquisiciones.

"Hemos invertido en Santander porque consideramos cotiza a un precio excesivamente bajo. A su precio actual es como si nos estuvieran regalando la filial de Reino Unido. Y a mí, si me lo regalan, me lo quedo", ha asegurado De la Lastra.

Normas