Capital riesgo

El consejo de Telepizza rechaza el macrodividendo que planea KKR

El fondo prevé incrementar la deuda de la compañía en 309 millones

El consejo de Telepizza rechaza el macrodividendo que planea KKR

El espaldarazo del consejo de Telepizza a la opa de KKR no es tan cerrado como pudiera parecer. La decisión de los consejeros de considerar como "favorable" los 6 euros por acción ofertados por el fondo, en base al informe elaborado por Bank of America Merrill Lynch, fue unánime. Pero el apoyo no fue tal para los otros planes que KKR tiene con la cadena de comida rápida.

Según se establece en el folleto, el fondo de capital riesgo prevé incrementar el endeudamiento de la compañía de 200,9 millones a 335 millones. Y que la ratio de deuda sobre ebitda pase de las 2,2 veces a las 3,5 veces.

Los socios inyectarán en total 324,3 millones de fondos propios (KKR aporta 114,3 millones y Artá, Torreal, J Safra Group 210), pero está previsto que se paguen un dividendo por unos 187 millones. Los compradores traspasarán, así, a la cadena de pizzerías gran parte de la deuda utilizada en la compra y se comprometen a refinanciar con créditos o con bonos tanto el pago del dividendo como la deuda de 201 millones del grupo a cierre de 2018. Es decir, buscarán financiación por alrededor de 390 millones de euros.

El objetivo de KKR con este nuevo endeudamiento es refinanciar la deuda de Telepizza, extender sus vencimientos y suprimir los pactos con la banca (covenants), , pero también la distribución de un macrodividendo de 187 millones tras la conclusión de la opa. En este sentido, el consejo valora positivamente que amplíe los vencimientos hasta 2021, pero no lo hace del mismo modo con el pago de ese dividendo, “ajeno a las necesidades del grupo”.

"El Consejo de Administración debe destacar en este Informe que el nuevo endeudamiento pretendido por el Oferente se destinaría, como se ha señalado, no solo a la refinanciación del endeudamiento actual del Grupo Telepizza, sino asimismo al pago del dividendo extraordinario anteriormente referido. Por lo tanto, no puede merecer la misma consideración positiva el destino parcial de dicha financiación para el pago del dividendo extraordinario que dará lugar a un endeudamiento adicional ajeno a las necesidades propias del negocio de la Sociedad", apunta el consejo en su informe.

La cúpula de Telepizza no muestra tantas objeciones con los otros planes del fondo de capital riesgo para la compañía. Ve con buenos ojos que pretenda mantener el camino de la alianza con Pizza Hut. Afirma, de hecho, que "no es concebible un plan estratégico que no sea el de enfocar la concentración de sus equipos en la compleja ejecución y desarrollo de los acuerdos suscritos con Pizza Hut". También apoya que mantenga los empleos y directivos.

Paralelamente, Telepizza ha informado en este documento que el pasado 4 de abril rompió todos sus acuerdos en Iran. Esta era una de las condiciones que ponía KKR para mantener la oferta por Telepizza.

 

Normas