Telefónica y sus rivales alcanzan los 4.098 millones en la subasta alemana de 5G

El grupo español supera los 810 millones al cierre de la sesión del lunes

Instalaciones de Telefónica Deutschland.
Instalaciones de Telefónica Deutschland.

La subasta de espectro para telefonía móvil 5G superó este lunes la cota de los 4.000 millones de euros. De hecho, la jornada se cerró con una oferta conjunta de 4.098 millones por parte de las cuatro operadoras participantes, Deutsche Telekom, Telefónica, Vodafone y 1&1 Drillisch, un 9,7% más que a la conclusión de la sesión del viernes.

En total, la licitación de espectro 5G ya acumula 151 rondas para un total de 41 bloques de frecuencias. En el mercado se apostaba antes del inicio de la subasta por un rango final de ofertas entre 3.000 y 5.000 millones de euros.

Por compañías, Telefónica acumula una oferta cercana a 810 millones de euros, por un total de nueve bloques, dos de las frecuencias de dos GHz y siete de la banda de 3,6 GHz. A su vez, Deutsche Telekom se acerca a los 1.093 millones, mientras que Vodafone supera los 948 millones.

Finalmente, 1&1 Drillisch, que busca hacerse con espectro para convertirse en el cuarto operador alemán móvil de red, está ofreciendo en torno a 1.247 millones. De la posición final de la compañía podría depender el endurecimiento de la competencia en el mercado germano. 

En el caso de Telefónica, la subasta de espectro en Alemania es una de las mayores que tendrá que afrontar durante este año. De hecho, las ofertas alcanzadas prácticamente igualan la inversión de 868 millones de euros, realizada por la compañía en la compra de espectro en todos los países en los que tiene presencia durante el pasado año. Para Telefónica, Alemania es un país clave para su caja, al aportar más del 15% de los ingresos del grupo.

Normas