La CNMC critica las adjudicaciones directas del Gobierno a Correos

"Preocupación" de Marín Quemada por las asignaciones públicas sin concurso

José María Marín Quemada.
José María Marín Quemada.

José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha criticado este lunes en Bilbao la política de adjudicación directa que realiza el Gobierno en relación con Correos.

Al responsable del regulador, esa falta de concursos públicos le causa "enorme preocupación". Ha puesto como ejemplo de esa asignación el reparto a los domicilios de los ciudadanos, y por parte de Correos, de la información electoral de los partidos políticos de cara a las próximas elecciones.

En esa línea argumental y en una conferencia organizada por Forum Europa, el presidente de la CNMC que esa adjudicación sin licitaciones previas es "una desmonopolización mal hecha" en el sector logístico, lo que ha generado "un problema serio que sucesivos Gobiernos no han resuelto".

Marín Quemada ha recordado que hay sentencias en tribunales contra los descuentos de Correos a los grandes clientes. Y en relación con los envíos por los comicios de abril y mayo, el responsable de la CNMC ha vuelto a tener "un gran disgusto" tras la decisión del Consejo de Ministros de "realizar una asignación directa" a Correos, en vez de organizar un concurso abierto a otros operadores logísticos.

Para Marín, Correos goza de una "protección excesiva" por parte del Gobierno, y ha animado al operador público a afrontar su reorganización con "fortaleza e imaginación, no con el paraguas de un Consejo de Ministros".

El presidente de la CNMC ha elogiado a los países que han liberalizado "con éxito" parte de sus servicios, como el del transporte público de pasajeros por tren. En un mensaje directo a Renfe, para que "no estorbe" en este proceso, ha comentado que hay "un par de proyectos muy avanzados que tienen pulso financiero y que no se pueden hacer fracasar". La liberalización de este negocio, prevista como límite para diciembre de 2020, "está a la vuelta de la esquina", en su opinión.

En su conferencia en Forum Bilbao, Marín Quemada también habló de las multas a los cárteles de empresas que fijan precios. CNMC, según detalló, ha "desarmado" unos 40 cárteles y ha impuesto multas por más de 1.000 millones.

Normas