_
_
_
_
_

May pide una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio y se abre a celebrar elecciones europeas

Tusk estaría también dispuesto a extender la salida de Reino Unido de la UE, aunque por un plazo de un año

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la primera ministra británica, Theresa May, el pasado noviembre en Bruselas.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la primera ministra británica, Theresa May, el pasado noviembre en Bruselas. Reuters
CINCO DÍAS

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha enviado este viernes una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que le solicita una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio. La premier indica que si ambas partes llegan a un acuerdo antes de esa fecha, entonces la extensión podría finalizar antes. Tusk, según asegura la BBC, está de acuerdo en un Brexit "flexible", pero que se pueda extender por un año. 

"El Gobierno quiere pactar un calendario para la rectificación que permita al Reino Unido salir de la UE antes del 23 de mayo y por lo tanto cancelar las elecciones europeas, pero seguiremos haciendo preparativos para celebrarlas si ello no fuera posible", ha expresado May en la carta.

En el plan de Tusk, según afirma The Guardian, Reino Unido debería realizar elecciones al Parlamento Europeo el 23 de mayo, pero los eurodiputados británicos podrían salir cuando Reino Unido abandone la UE. 

La petición de May llega a falta de una semana para que se cumpla el plazo dado por la UE para que Londres pida otra prórroga, anulada la opción de la prórroga inicial hasta el 22 de mayo debido a que estaba condicionada a la aprobación del Parlamento británico.

Tras ello, la premier ha convocado, después de dos años y ocho meses al frente del ejecutivo y tres rechazos del Parlamento a su acuerdo con la UE a cuestas, por primera vez a la principal formación de la oposición, el Partido Laborista, para elaborar un plan conjunto y presentarlo a Bruselas.  

El abogado del Gobierno británico, Geoffrey Cox, ha declarado a la BBC que, si el acuerdo entre el Ejecutivo y el laborismo fracasa, entonces es probable que la prórroga sea "larga". Las conversaciones "técnicas" volverán a reanudarse este viernes tras la primera reunión de May con el líder laborista, Corbyn, que tuvo lugar este miércoles.

El laborismo se muestra a favor de mantener una unión aduanera con la UE, pero para May, al menos de momento, se trata de una de sus líneas rojas, ya que impediría al Reino Unido negociar acuerdos comerciales con otros países fuera de la UE. Los contactos directos entre May y el líder laborista, Jeremy Corbyn, han enfurecido al ala más euroescéptica del Partido Conservador, el mismo sector que se negó a apoyar el acuerdo del Brexit. 

Los Veintisiete países de la UE tendrán que decidir en la cumbre del Consejo Europeo del próximo miércoles 10 de abril qué decisión tomar respecto a un tema que está por cumplir tres años y que, todavía, no ha llegado a una solución. 

La libra y la Bolsa británica, casi sin variaciones

La libra esterlina casi no varía este viernes. La divisa británica, que sube un 0,02% se compra a 1,308 dólares. De igual manera, la Bolsa de Londres sube un 0,09%.

Archivado En

_
_