Solo el 10% de los empresas prevé compras y fusiones en España para 2019

El 60% de las operaciones se realizará a través de adquisiciones

La compra de Abertis por la alemana Hotchief y Atlantia fue la operación más importante de 2018.
La compra de Abertis por la alemana Hotchief y Atlantia fue la operación más importante de 2018.

La incertidumbre económica sigue atenazando a las empresas a la hora de abordar fusiones y adquisiciones en el mercado español y prefieren apostar por el crecimiento orgánico. Esa es la principal conclusión del informe Perspectivas de M&A en España en 2019, realizado por KPMG, en colaboración con CEOE, en el que se constata que estas operaciones cerraron 2018 con un crecimiento del 6,8% en España frente a las caídas registradas en Francia, italia o Alemania. “Las respuestas ofrecidas por los directivos nos permiten esperar otro buen año para la actividad de M&A en España, tanto en volumen como en número de operaciones”, recalcó Jorge Rióperez, socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España.

Los datos de 2018, sin embargo, hay que contextualizarlos con la compra de Abertis por parte de la filial alemana de ACS (Hotchief) y la italiana Atlantia, cuyo importe final superó los 18.000 millones, que disparó la llegada de capital extranjero.

La encuesta realizada a 1.000 directivos entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 muestran cómo solo el 10% de esos directivos considera como una prioridad estratégica el crecimiento a través de fusiones o adquisiciones. Un porcentaje muy bajo que los encuestados justifican por la incertidumbre económica (con un 60% de las respuestas), en primer lugar, el elevado precio de los activos (35%) y la complejidad de las propias transacciones (24%).

Entre aquellos que sí apostarán por el crecimiento inorgánico, el 60% lo hará a través de adquisiciones con tres motivaciones: expandir el alcance geográfico de la empresa, consolidar su cuota de mercado y aprovechar una buena oportunidad. Otro 20% recalca que la modalidad escogida será la de la creación de joint-ventures “para acceder a nuevos mercados, para optimizar el coste u obtener economías de escala”. El restante 20% optará por desinversiones “para capitalizar las actuales valoraciones en el mercado con la venta de activos no estratégicos”.

Preguntados por la principal fuente de financiación que utilizarán para financiar su crecimiento, los directivos apuestan mayoritariamente por la banca nacional, con un 58% de las respuestas, seguido por el mercado de capitales (23%), banca extranjera (20%), otras fuentes de financiación alternativa (19%) y private equity (17%).

Apetito por construcción e infraestructuras

Operaciones. Los directivos prevén que las infraestructuras y la construcción serán los sectores más activos en compras en España, con un 12% del total. En segundo lugar aparecen los servicios a empresas, con un 10%.

Banca y distribución. En las siguientes posiciones de la clasificación incluida en el informe de KPMG figuran la banca (9% de las respuestas), seguida por consumo y distribución (8%), seguros e industria (7%).

Normas