_
_
_
_
_

Telefónica reabre el mercado latinoamericano y emite deuda en Perú por 458 millones

El cupón es del 7,375% con un periodo de amortización de ocho años

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha vuelto a emitir deuda desde sus filiales latinoamericanas. Así, su división de Perú ha lanzado finalmente una emisión de bonos corporativos por un importe de 1.700 millones de soles (unos 458 millones de euros).

En un hecho relevante remitido a la Bolsa de Lima, la operadora señaló que el cupón se ha situado en el 7,375%, pagadero semestralmente. El periodo de amortización es de ocho años, con una fecha de vencimiento fijada para el 10 de abril de 2027.

La compañía explicó que el destino principal de los recursos captados en la colocación de deuda será la ejecución de proyectos de inversión en bienes de capital (capex), especialmente en el despliegue de nuevas infraestructuras en Perú, además del “reperfilamiento de algunas operaciones de deuda y otros usos corporativos” de la propia teleco.

Los responsables de Telefónica del Perú han realizado en los últimos días un road show de cara a la colocación de bonos corporativos, tal y como adelantó ayer este periódico, por distintas ciudades de Latinoamérica, Europa y EE UU, con el objetivo era sondear el apetito del mercado. Telefónica del Perú está participada por el grupo español en un 98,6%. La agencia Moody’s ha asignado un rating de Ba1 tanto a Telefónica del Perú como a esta emisión de obligaciones.

De esta forma, Telefónica vuelve a captar financiación a través de las divisiones en Latinoamérica tras dos años de parón en este ámbito. En 2017, Telefónica Brasil llevó a cabo emisiones de obligaciones en reales, por un importe conjunto de 3.000 millones (unos 756 millones de euros de entonces). Con anterioridad, en 2016, Telefónica Chile emitió deuda por 48.000 millones de pesos chilenos, mientas que Telefónica Brasil colocó bonos por 2.000 millones de reales brasileños.

Las divisas latinoamericanas suponían cerca del 10% dentro de la estructura de la deuda financiera neta de Telefónica al cierre de 2018. Las emisiones vivas en monedas latinoamericanas, incluyendo soles, pesos chilenos, reales brasileños y pesos mexicanos sumaban cerca de 2.700 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_