_
_
_
_
_

Solo siete comunidades han sumado autónomos en el primer trimestre

La afiliación al RETA desciende, a pesar de haberse dado de alta más de 25.000 personas.

autonomos

Durante el primer trimestre de 2019 el número de autónomos ha descendido en 585 personas, situándose a finales de marzo en 3.254.078 afiliados.

Se trata, por lo tanto, del primer descenso en los últimos cinco años en el RETA, lo que contrasta con el crecimiento de nuevos autónomos en este primer trimestre, que ha sido de más de 25.000 personas.

Si los datos se analizan por comunidades autónomas, obtenemos que hay siete comunidades que han sumado autónomos, mientras que en 2018 tan solo hubo tres comunidades que se quedaron sin sumar nuevos afiliados.

Las Islas Baleares han sido nuevamente la comunidad que lidera el crecimiento de autónomos durante el primer trimestre del año. Este crecimiento ha sido de un 1,6%, lo que en términos absoluto se traduce en 1.418 nuevos trabajadores por cuenta propia.

La región murciana, Andalucía y Canarias le siguen, con un crecimiento del 0,6% en el primer caso y del 0,4% en el caso de los sureños y los isleños. Las otras tres comunidades que han crecido han sido la Comunidad Valenciana, Extremadura y la Comunidad de Madrid.

En el otro extremo de esta lista se coloca Asturias, con una pérdida del 0,7%. Aragón y Cantabria tampoco han saldado el trimestre con datos positivos.

Según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), tan solo 18 de las 50 provincias españolas, además de Ceuta y Melilla, han aumentado el número de personas. Detrás de Baleares se han situado Málaga, Alicante y Santa Cruz de Tenerife.

Las mujeres siguen al frente

Los datos de emprendimiento femenino en España siguen con su tendencia positiva. El crecimiento ha sido de un 1,1% entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

“En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA muestra cómo son únicamente tres sectores los que pierden autónomos y llevan al RETA a signo negativo: comercio, sector que no logra remontar y cierra el trimestre con un descenso de 5.272 autónomos comerciantes, una pérdida del -0,7%, industria, que pierde 4.616 autónomos y agricultura, con 187 autónomos menos”, explica la organización en un comunicado.

Archivado En

_
_