Banca

Los analistas prevén un beneficio de Santander de 10.000 a 10.200 millones al final de su nuevo plan

Los expertos insisten en el reto del banco de llegar a un 12% de capital a medio plazo

Una mujer paseando por delante de una oficina de Banco Santander y otra del antiguo Banco Popular
Una mujer paseando por delante de una oficina de Banco Santander y otra del antiguo Banco Popular REUTERS

Una gran parte de los analistas prevén que Banco Santander finalizará su plan estratégico con un beneficio que rondará los 10.000 millones de euros, aunque los más optimistas consideran que puede llegar a alcanzar los 10.200 millones en 2021.

El banco cerró 2018 con un beneficio atribuido de 7.810 millones de euros, con un crecimiento del 18%. 

Todos los analistas, eso sí, coinciden en que no ha habido grandes sorpresas en los objetivos que se ha fijado a medio plazo el grupo que preside Ana Botín, ya que gran parte de ellos, como objetivo de ratios de capital, de dividendo o rentabilidad, ya habían sido comunicados al mercado hace tres meses. 

Solo ha llamado algo la antención la elevada cifra destinada a la transformación digital del grupo, unos 20.000 millones de euros en cuatro años, y el compromiso para reducir sus costes en 1.200 millones de euros anualmente, de los que 1.000 millones corresponden a Europa. De esta forma, pretende que su eficiencia se sitúe en unos cuatro años en una horquilla del 42% al 45%.

Santander mantiene el reto de elevar su 'payout' o beneficio distribuible en dividendos hasta el 40-50%, frente al 30-40% actual. 

El grupo reafirma los objetivos de rentabilidad anticipados en la presentación de resultados correspondientes al año 2018 y que le colocarán entre los bancos más eficientes y rentables de Europa; al igual que confirmó su intención de elevar el capital de máxima calidad o CET1 fully loaded al 11-12%, pese a la expectativa de los inversores de que fuese más ambicioso
en este ratio. Su propósito es destinar más capital a los negocios más rentables.

Su estimación es que será capaz de generar más de 40 puntos básicos de capital orgánico cada año para acompañar dicho crecimiento del negocio. El mercado considera que con los mimbres expuestos en su plan estratégico llegará al final de él con un ratio de capital de máxima calidad del 11,8%. Las incertidumbres geopolíticas, económicas, y sobre todo regulatorias hacen que los analistas reclamen este 12% de ratio de capital prácticamente en todos los bancos.

La reducción de los activos ponderados por riesgos (APR) que esperan llevar a cabo, según anunciaron ayer para todas las filiales del grupo, hacen también viable, según el banco esta mejora de su capital. 

Normas
Entra en El País para participar