_
_
_
_
_

El dinero en fondos de inversión vuela de la Bolsa a productos más seguros

En tres meses los fondos ultraconservadores han recibido 968 millones de euros

Los fondos de inversión en marzo
Alejandro Meraviglia
Miguel Moreno Mendieta

El dinero es miedoso. Y el pequeño inversor aún más. Cuando la Bolsa lleva tiempo subiendo, los minoristas compran. Después de caer con fuerza, los pequeños salen. Justo al revés de lo que dictan los cánones financieros: comprar cuando el activo está barato y vender cuando está caro. 

Este comportamiento se percibe a la perfección en los últimos datos sobre la evolución de los fondos de inversión en España. Entre enero y marzo, los fondos monetarios captaron 968 millones de euros, de acuerdo con los datos divulgados hoy por Inverco, la asociación de gestoras de fondos y planes de pensiones.

Los monetarios son considerados como los fondos más seguros, puesto que invierten en depósitos y deuda a muy corto plazo. Eso sí, las rentabilidades que ofrecen también son muy limitadas. En los últimos cinco ejercicios han registrado, de media, unas pérdidas anuales del -0,06%, el peor dato de todas las categorías de fondos.

Esta huída masiva hacia fondos ultraseguros se han visto acompañada con una salida de los fondos con más riesgo. Los de Bolsa internacional han registrado reembolsos netos por importe de 1.109 millones de euros. Y en los de Bolsa española han salido otros 265 millones. También hay retiradas en los de renta variable mixta (-160 millones).

Los inversores minoristas se vieron muy afectados por las severas correcciones que tuvieron los mercados bursátiles en 2018. El Ibex perdió casi un 15% y la mayoría de Bolsas europeas casi un 10%. Esto es lo que ha empujado a muchos a salir de renta variable. Sin embargo, esta retirada les ha privado de beneficiarse de las fuertes subidas que ha tenido este tipo de activos en 2019.

Al margen de la evolución por categorías, los fondos mantuvieron en marzo el buen tono mostrado en el inicio del año, y con datos provisionales, cierran el mes con un incremento en su volumen de activos de 771 millones de euros (0,3% más que el mes anterior), situándose en 265.262 millones de euros, casi 8.000 millones de euros por encima del cierre de 2018.

A este crecimiento patrimonial han contribuido tanto el buen desempeño de los mercados (aunque con rendimientos más moderados que en los dos meses anteriores) como las suscripciones netas registradas en el mes, siguiendo la tendencia de febrero, tras los meses previos de salidas netas.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_