Energía

Siemens reorganiza la estructura de su negocio digital y de infraestructuras inteligentes

El objetivo es aumentar un 2% se margen operativo en el mundo, una mejora de unos 1.800 millones de euros

Siemens reorganiza la estructura de su negocio digital y de infraestructuras inteligentes

La compañía Siemens ha anunciado este lunes, en la inauguración de la Hannover Messe (la mayor feria industrial del mundo), una reestructuración de sus negocios operativos para dejarlos centralizados en solo tres: Gas and power (turbinas), Smart Infraestructure (electricidad, transformadores, energía descentralizada, automatización de edificios) y Digital Industries (software industrial). Antes, todas estas actividades estaban divididas en siete firmas diferentes. Fuera de esta nueva estructuración del negocio se mantendrán Siemens Gamesa, Healthineers y Mobility, que seguirán funcionando de manera diferenciada.

La reorganización se enmarca dentro del plan de la compañía llamado Visión 2020+, una renovación del programa Visión 2020 que la tecnológica lanzó en 2014. “El objetivo es dar a las empresas individuales de Siemens una mayor libertad empresarial bajo la fuerte marca Siemens con el fin de agudizar su atención en sus respectivos mercados”, han asegurado desde la compañía.

“Los planes también contempla inversiones en nuevos campos de crecimiento, como los servicios de integración de Internet de las cosas, la administración distribuida de la energía y las soluciones de infraestructura para la movilidad eléctrica”, han explicado en Siemens.

La compañía tiene por objetivo aumentar un 2% su margen operativo, lo que supondría mejorarlo en 1.800 millones de euros en todo el mundo (el grupo tiene un volumen de facturación de unos 90.000 millones). Siemens no ha dado cifras de su negocio en España, pero Miguel Ángel López, su consejero delegado en el país (también dirige a Siemens Gamesa), ha destacado que España está entre los diez países más importantes para la empresa. El directivo ha asegurado que “hoy por hoy” la compañía no se plantea mejorar su margen operativo a base de un recorte de puestos de trabajo.

“Hemos trabajado muy duro en los últimos cuatro años. Hoy en día, casi todos nuestros negocios son significativamente más rentables, la satisfacción del cliente está en un nivel récord, y nuestra fábrica digital es el líder del mercado en digitalización industrial”, ha dicho Joe Kaeser, Presidente y Director General de Siemens AG.

López ha dicho, que según su visión, “el motor de crecimiento de la compañía en los próximos años en España será especialmente la digitalización”.

Las personas que dirigirán en España las tres nuevas ramas del negocio anunciadas ayer serán Pascual Dedios (Digital industries), Olivier Becle (Gas and Power) y Fernando Silva (Smart Infraestructures).

Siemens descarta sumarse al proyecto de VW y Northvolt

El máximo responsable mundial de Smart Infraestructure de Siemens, Cedrik Neike, ha explicado que, si bien la empresa está apostando por el negocio de las baterías (por ejemplo, la fabricación de puntos de recarga), la compañía germana “no se plantea la producción de las mismas”. El pasado mes de marzo, la automovilística Volkswagen y la compañía sueca Northvolt anunciaron la creación de un consorcio europeo que investigará todos los aspectos relacionados con la producción de baterías en Europa. Actualmente, este elemento que es la parte más importante de los vehículos eléctricos, se fabrica mayoritariamente en Asia.

Normas