_
_
_
_
_

La venta de coches baja un 4,3% en marzo; ya van siete meses de caídas, su peor período desde la crisis

En el tercer mes del año se comercializaron 122.664 unidades

Matriculaciones
Belén Trincado / Cinco Días

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos nuevos en España han vuelto a caer en marzo por lo que el mercado ya suma siete meses consecutivos de descensos. En concreto, han bajado el 4,3% hasta 122.664 unidades, según los datos proporcionados por la patronal de concesionarios de coches, Faconauto. De esta forma, las matriculaciones de coches en España encadenan su peor periodo desde la crisis económica, que coincide con la fecha en la que se introdujo la nueva normativa de homologación de consumos y emisiones WLTP, el pasado 1 de septiembre de 2018.

"Con estos datos, el mercado de vehículos nuevos encadena el séptimo mes de caída. Destaca la fuerte caída de las matriculaciones en Baleares, un 34%, donde se ha aprobado una Ley de Cambio Climático restrictiva con los vehículos diésel y gasolina frente al fortísimo crecimiento de las matriculaciones en el País Vasco especialmente en el canal de particulares, con un 40% de alza. Esta Comunidad puso en marcha un plan de achatarramiento amplio que está viendo sus frutos de inmediato. Estas estrategias positivas y no prohibicionistas son las que entendemos que son las más idóneas para estimular la demanda de vehículos de bajas emisiones y renovar el parque", ha expresado la propia Anfac.

Igualmente, según han anunciado las patronales de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto), en el acumulado de los tres primeros meses del año las ventas han caído el 6,9%, hasta 316.911 vehículos, en comparación con el mismo periodo en el año anterior.

"Preocupa especialmente el comportamiento del canal de particulares, el que atienden los concesionarios, que está dando muestras de una mayor debilidad. Los clientes necesitan un mensaje de tranquilidad", ha comunicado, por su parte, Ganvam.

Precisamente, por canales de venta, el de particulares ha bajado el 5,8% interanual en marzo (hasta las 51.983 unidades) y el de alquiladoras el 9,6% (hasta 32.521). Las ventas a empresas ha sido de nuevo el único buen dato que ha registrado el sector en marzo, con una subida del 3,1% (hasta las 38.160 unidades) y ha permitido atenuar la caída en las comercializaciones.

“Aunque los resultados no son positivos, comenzamos a apreciar una ralentización de la caída al cierre de marzo en el canal de particulares y un nuevo impulso en el canal de empresas en su conjunto. De continuar así, su recuperación podría producirse en los próximos meses y supondría un alivio para la salud del mercado. Las ventas continúan afectadas por unas perspectivas económicas y electorales que paralizan el mercado. Una vez más, es vital un plan de ayudas estructurado y a largo plazo que incentive la modernización del parque de vehículos", ha expresado Facoanuto en un comunicado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_