Telecos

MásMóvil refinancia deuda y recompra el convertible de Providence, accionista histórico, por 883 millones

Sube en Bolsa tras firmar un préstamo por 1.450 millones y anunciar un aumento del Ebitda del 40%

Meirad Spenger, CEO de MasMóvil.
Meirad Spenger, CEO de MasMóvil.

MásMóvil ha anunciado esta mañana una profunda reordenación de su estructura de capital, mediante varias operaciones valoradas en cerca de 1.800 millones de euros, según ha indicado la teleco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

En un encuentro con inversores y analistas, la empresa ha anunciado la recompra de 883 millones de deuda convertible en acciones al fondo Providence, el inversor histórico que financió de forma decisiva la adquisición de Yoigo y Pepephone en 2016, y otros 890 millones de deuda actual en circulación. Estas operaciones se financian con un nuevo préstamo a siete años de 1.450 millones. Además, la empresa colocará 200 millones de euros en acciones preferentes y otros 120 millones procederán de una ampliación a la que acudirá el propio Providence.

Tras el cierre de estas transacciones, MásMóvil alcanzará un valor de empresa de 4.312 millones de euros.

La teleco ha señalado que la recompra del bono convertible de Providence equivale a más de un 26% de sus acciones. La operación se realizará en dos tramos. El primero, que se abonará el próximo 7 de mayo y se corresponderá con el 40% del total de la deuda, tendrá un precio de 351 millones de euros. El segundo tramo por el 60% restante, tendrá un importe de 533 millones, y el pago se realizará el 20 de diciembre de este mismo año.

La operación cambia también la estructura de capital de la operadora. Junto a la venta de los convertibles, que de canjearlos por acciones le habrían convertido en el primer accionista de la empresa, Providence suscribirá una ampliación de capital por 6,5 millones de acciones, que dará al fondo hasta el 8% del capital, partiendo del 3% actual. Providence invertirá 120 millones a un precio por acción de 18,45 euros. Providence ya colocó un 14% del capital de MásMóvil en enero de 2018 por 245 millones de euros.

El fondo, que permanecerá en el consejo de la teleco, pasará a ser el tercer accionista por detrás de la familia Ybarra Careaga, con un 14,4% del capital, y de la familia Domínguez, propietarios de Mayoral, con un 8,8%. Precisamente, ambas familias comunicaron hace pocos días un aumento de su participación en la compañía.

MásMóvil recompró el convertible de ACS en otoño de 2018, en una operación valorada en 480 millones de euros. La teleco ya examinó al mercado entonces al ampliar capital por cerca de 360 millones, a 20 euros por título. En 2016 había recomprado el convertible que estaba en manos de Abengoa y en 2017 hizo lo propio con el convertible que tenía FCC. En estos tres casos, la deuda procedía de la adquisición en 2016 de la citada Yoigo, de la que los tres grupos españoles eran accionistas minoritarios.

Tras el conjunto de la operación, el endeudamiento de MásMóvil quedará en 4,1 veces Ebitda ajustado, esperando la empresa que el ratio baje a 3,7 veces en el cuarto trimestre de 2019 y a 3,0 veces a final de 2020. En paralelo, la empresa ha cerrado líneas de crédito para inversiones y liquidez por 150 y 100 millones de euros, respectivamente. El nuevo préstamo se ha cerrado a euríbor más 350 puntos básicos. “Hay una reducción significativa de los costes de capital”, ha defendido la empresa ante los analistas. 

La recompra de la deuda se ha cerrado a un precio un 12% por debajo del nominal (eran 1.005 millones de euros) y limita el potencial de este bono para diluir el capital. La emisión de bonos daba derecho a la suscripción de 43 millones de acciones, equivalentes a cerca de un tercio del capital actual de la empresa. La empresa calcula un alza del 11% en el beneficio por acción proforma como resultado de esta operación.

“La operación producirá importantes beneficios a la compañía y a los accionistas al eliminarse la significativa dilución del convertible (un 16% después de la transacción) y mejorar el beneficio por acción un 11% en 2020”, señala la teleco.

Además, MásMóvil se ha asegurado 280 millones de euros más de líneas de capex y liquidez de los bancos, para continuar con el despliegue de fibra.

MásMóvil ha adelantado parte de su evolución en el primer trimestre de 2019. Así, en su encuentro con inversores, la teleco ha señalado que ha registrado un Ebitda de 105 millones de euros entre enero y marzo, un 40% más que en el mismo periodo del año anterior. De igual forma, la operadora ha destacado que ha captado 133.000 nuevas líneas de banda ancha fija, y cuenta ya con un parque total de 1,12 millones de accesos.

La compañía ha reiterado su objetivo de elevar el Ebitda un 27% en 2019, hasta 450 millones de euros; y un 29% en 2020, hasta 540 millones.

Tras el anuncio, las acciones de MásMóvil se han disparado cerca de un 5% en Bolsa, y han vuelto a cotizar en 20 euros.

Normas