_
_
_
_
_

Los sindicatos ganan a Iberia un pleito por los días libres

Obtienen una sentencia favorable en la Audiencia Nacional

El sindicato de tripulantes de cabina de pasajeros de líneas aéreas de referencia en España (SITCPLA) ha ganado un juicio a Iberia en la Audiencia Nacional por el derecho de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la aerolínea a que siete días libres mensuales y 96 anuales se mantengan inamovibles una vez notificados por la empresa.

En su resolución, la Audiencia Nacional considera que el artículo 84.2b del convenio de TCP de Iberia no se ajusta a derecho, y procede su inaplicación, porque incumple la normativa comunitaria. En concreto, incumple la cláusula novena de la Directiva 2000/79, así como el artículo 14.4 del Real Decreto 1561/95.

Iberia tiene ahora un plazo de cinco días para recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo. Según el sindicato, si la compañía no recurre la sentencia, lo cual parece improbable, tendrá que respetar las programaciones de estos siete días libres inamovibles al mes. Por el contrario, si la empresa recurre la sentencia, habrá que esperar a la decisión final del Tribunal Supremo.

Desde el inicio del litigio, SITCPLA ha defendido que el personal de vuelo en la aviación civil debe tener derecho a días libres en los que no podrá ser requerido para ningún servicio, misión o permanencia y que le serán notificados por anticipado. En su opinión, debe haber al menos siete días locales por mes civil, incluidos los períodos de descanso exigidos por ley, y al menos 96 días locales por año civil.

Según el sindicato, la dirección de Iberia se ha negado a satisfacer “nuestra justa reivindicación, agarrándose a que el convenio colectivo establece, en su artículo 84, que exceptuando las cuatro días libres inamovibles, los demás días libres pueden ser cambiados con un preaviso mínimo de 48 horas”. SITCPLA ha considerado que el disfrute de esos siete días debe interpretarse de forma favorable al TCP, de manera que se respete su carácter de inamovibles.

En este contexto, SITCPLA decidió interponer un conflicto colectivo ante la Audiencia Nacional para reclamar por vía judicial el derecho a disfrutar de siete días libres cada mes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_