_
_
_
_
_
Energía

Josep María Serena i Sender será el nuevo presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)

El Consejo de Ministros ha nombrado hoy, mediante cuatro reales decretos, a sendos consejeros

 El ingeniero Josep María Serena i Sender será el nuevo presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), según el acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha nombrado hoy, mediante cuatro reales decretos, a Josep María Serena i Sender como nuevo presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, y a Elvira Romera Gutiérrez, María Pilar Lucio Carrasco y Francisco Castejón Magaña como nuevas consejeras y consejero de este organismo.

Elvira Romera y María Pilar Lucio se incorporarán al CSN a propuesta del PSOE, y Francisco Castejón fue propuesto por Podemos; mientras que la candidatura de Josep María Serena i Sender había sido avalada por el propio Gobierno.

La renovación del CSN ha estado envuelta en la polémica durante las últimas semanas, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propusiera nombrar a dos candidatos del PSOE, uno del PP y otro de Podemos, que se unirían al que ya estaba (la renovación sólo afecta a cuatro consejeros de cinco), Javier Dies, también del PP.

Pero el PP optó por no proponer a ningún candidato mientras Podemos no retirase el suyo, pero esta propuesta fue rechazada por el Ejecutivo, que apoyó al aspirante de la formación morada y ha sido nombrado hoy por el Consejo de Ministros.

El Gobierno ha informado tras la reunión del Consejo de Ministros de que una vez cumplido el trámite de comparecencia de los candidatos propuestos por el Gobierno ante la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, hoy se han aprobado los reales decretos que designan los nuevos nombramientos.

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado, la toma de posesión se formalizará en un acto en el Congreso de los Diputados, ha señalado el Gobierno.

Los perfiles de los nuevos miembros del CSN se ajustan, según el Gobierno, a las pautas establecidas en el artículo 5 del Estatuto del Consejo de Seguridad Nuclear, que determina que "el presidente y los consejeros del Consejo de Seguridad Nuclear serán designados entre personas de conocida solvencia".

El período de permanencia en el cargo será de seis años, pudiendo ser designados, mediante el mismo procedimiento, como máximo para un segundo período de seis años, ha recordado el Ejecutivo, que ha señalado que los cargos de presidente y de consejeros no pueden ser ostentados por personas mayores de 70 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_