El Gobierno amplía la oferta de nuevo empleo público en 2.843 puestos hasta los 11.338 para 2019

También incrementa su propuesta para plazas de promoción interna de las 6.613 planteadas ayer a 8.350 y logra el apoyo de los sindicatos

oferta empleo público
Imagen de una oficina de la Agencia Tributaria.

El Gobierno ha elevado de 8.495 a 11.338 plazas su propuesta de convocatoria de nuevo empleo de ingreso libre para la Administración General del Estado (AGE), que formará parte de la oferta pública de empleo (OPE) de 2019 que prevé aprobar mañana en Consejo de Ministros, según han informado fuentes de la negociación iniciada ayer entre los sindicatos y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Esta nueva oferta del Ejecutivo incrementa en 2.843 las plazas de nueva creación e incluye lso 383 puestos que saldrán por el Brexit.

De esta forma, esta cantidad de nuevos puestos de trabajo supondrá una creación neta de empleo de 2.259 plazas por encima de las jubilaciones previstas, y un incremento de la creación de empleo del 18% respecto a la oferta del año pasado, sin contar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La creación de empleo neto era la exigencia principal de la que partían los sindicatos en la negociación por lo que hoy las centrales CC OO, UGT y CSIF han acordado ratificar un acuerdo con el Ejecutivo para sacar adelantes esta nueva oferta.

Según estas fuentes, el Ejecutivo también habría elevado su propuesta para las plazas de promoción interna, de las 6.613 planteadas ayer a 8.350 según la propuesta realizada hoy a los sindicatos.

Por tanto, el total de esta propuesta del Gobierno para la oferta de empleo público en la administración estatal sumará 19.688 plazas. A estas cifras habrá que añadir las plazas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sanidad y enseñanza en Ceuta y Melilla, hospitales militares, servicios de justicia no transferida a las comunidades autónomas y entes públicos empresariales.

Según fuentes de la negociación citadas por EFE, la nueva oferta de hoy, que incluye el aumento en cinco puntos de la tasa de reposición como estaba previsto en el acuerdo de mejora del empleo público hasta el 105 % en servicios prioritarios, el 80 % en no prioritarios el 115 % en Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros, supondría creación de empleo.


Normas