Industria y servicios, los sectores de pymes que más exportan

Radiografía de la internacionalización de la pequeña y mediana empresa en España.

pymes exportaciones españa

“Es necesario fomentar la cultura de la inteligencia de mercado y de la internacionalización de las pymes, con el objetivo de ver la exportación como una oportunidad, y no como un reto”. Así lo ha destacado José María Cubillo, director general de MESIAS, en la presentación del primer informe del Observatorio de Pymes Exportadoras, que ha tenido lugar este miércoles en la Universidad CEU San Pablo.

El informe ha sido desarrollado por MESIAS, sistema de inteligencia de marca, en colaboración con Iberinform, con el objetivo de monitorizar y analizar el estado y evolución de la exportación de la pequeña y mediana empresa española. Dicho análisis reporta algunos datos curiosos, relacionados con la actividad exportadora de las empresas, los sectores que más exportan, las tendencias de pago de estas compañías o el empleo femenino que generan, que es escaso.

Sectores que más exportan en España

Los sectores que cuentan con mayor actividad exportadora en número de empresas son la industria y los servicios, con un 48,6% y un 38,3% del total, respectivamente. Le sigue de lejos el sector del transporte, con un 6,2%.

Por comunidades autónomas, La Rioja lidera el ranking en el Sector Industrial con el 76,0% de sus pymes exportadoras pertenecientes a este sector, seguida por Navarra (69,7%) y País Vasco (63,6%). Mientras que en el sector servicios son Ceuta, Melilla y Canarias las que lideran esta lista.

Para elaborar dicho informe se ha cogido una muestra de 470.000 empresas, en la que se ha analizado el perfil sobre un total de 29.998 pymes. “Los datos del informe constatan que las pymes exportadoras investigadas aglutinan el 78,5% del empleo total que éstas generan. Tan solo el 47,3% aseguran contar con un equipo gestor con experiencia previa”, se ha destacado en la presentación.

En lo relativo al empleo femenino, tan solo representa un 3% del total, dato sin lugar a dudas preocupante.

La evolución de las pymes exportadoras analizadas ha registrado un crecimiento positivo de manera continua, en tanto que se ha producido una tendencia a la convergencia entre los plazos medios de cobro y pago.

Normas