Inditex genera dudas sobre su crecimiento a Jefferies y Morgan Stanley

Ambos bancos de inversión recortan la valoración del grupo textil gallego que ha caído un 2% en Bolsa

Inditex bolsa
Tienda de Zara en Nueva York Reuters

Los bancos de inversión ponen el foco sobre Inditex. Si a principios de semana fue Morgan Stanley, hoy le toca el turno a Jefferies. Bajo el título, 'Más ingresos, menos crecimientos', el bróker ha decidido revisar a la baja tanto la recomendación como el precio objetivo de Inditex -de comprar a mantener y de 32 euros a 27 euros-, días después de que la compañía textil gallega diera a conocer sus resultados del cuarto trimestre.

Una de las razones que argumenta Jefferies para esta rebaja es que no se ven mejoras en su margen y las perspectivas apuntan a que el margen bruto se mantendrá plano. "Si bien acogemos con satisfacción el aumento de los ingresos de TSR (Total Shareholder Return), nos preocupa la falta de progreso de los márgenes en un momento de ausencia de dilución de la divisa", añade Jefferies en un informe firmado por James Grzinic. 

El analista apunta como otro de los aspectos más negativos de las últimas cuentas el hecho de que de las marcas que no "pertenecen a Zara no está logrando aumentar el crecimiento general del grupo, lo que representa otra fuente de frustración".

Las acciones de Inditex han sufrido en Bolsa por este informe negativo y han caído un 2%, al peor puesto del selectivo. Se trata del segundo varapalo que sufre en valor en pocos días. El pasado lunes, las acciones de Inditex encajaron un recorte del 1,33% tras llegar a perder en algunos momentos de la jornada un 2,5%. El causante de este descenso fue un informe de Morgan Stanley sobre la compañía.

MÁS INFORMACIÓN

Morgan Stanley reiteraba su recomendación de infraponderar en Inditex y advertía de que el negocio del grupo textil español "está madurando rápidamente", lo que no está todavía reflejado adecuadamente "ni en las estimaciones de consenso ni en los múltiplos a los que cotizan sus acciones".

El banco de inversión señalaba que coincide con la opinión del consenso de que Inditex es una compañía de alta calidad, bien gestionada, y no pone en duda su gran historial. Sin embargo, advertía que en la actualidad cuenta con establecimientos en países que representan más del 95% del PIB mundial y, a su juicio, "sus perspectivas de crecimiento futuro se están reduciendo rápidamente".

Por todo ello, el precio objetivo de Morgan para Inditex pasa de 21 euros a 20 euros por considerar que se han reducido las perspectivas de crecimiento de su negocio. Aun así, Morgan explica que su modelo sugiere que los vientos en contra a los que se ha enfrentado Inditex en los últimos años probablemente se inviertan en los próximos meses.

Añade que los márgenes de resultado neto de explotación (ebit), aunque son los mejores del sector, han caído durante seis años consecutivos, "una prueba de que no es inmune a desafíos como la mayor competencia, las flojas tendencias de la moda, el cambio al canal online y a unos modelos de temperaturas impredecibles" Morgan Stanley calcula una disminución anual del capital circulante de entre 250 y 350 millones para reflejar las tendencias de los últimos años.

Muy crítico con Inditex

No es la primera vez que el banco de inversión americano mete la tijera a la valoración del grupo textil gallego. En agosto pasado, la compañía cayó un 5,6% a causa de un informe de Morgan Stanley. en el que se recortaba el precio objetivo que tenía para la compañía un 19%, desde los 26 euros anteriores a los 21 euros, un 13% por debajo de los 27,12 euros a los que cotizaba el día del recorte. Este cambio de tasación llegaba además después del del departamento de análisis de Royal Bank of Canada (RBC), que ya se lo bajó a 32 euros por acción desde los 34 previos.

Antes de aquel recorte en febrero, Inditex sufrió una jornada negra en Bolsa al caer más del 7% después de que otro banco de inversión, en este caso JPMorgan, recortara su valoración, lo que provocó que la compañía saliera al paso de las fuertes caídas y explicara a los analistas que había actualizado a la baja las estimaciones de su cuarto trimestre fiscal, que va de noviembre a enero. El ebitda estimado para estos meses será alrededor de un 10% inferior al previsto inicialmente por el consenso de mercado.

Las nuevas revisiones a la baja por parte de las firmas de análisis están llegando a raíz de la presentación de resultados que la compañía realizó el pasado 13 de marzo. Estas cuentas, por un lado arrojaron récord de beneficio y ventas y por otro que estas cifras registraron sus menores avances desde 2013 y desde que publica cuentas (2001), respectivamente.

En lo que va de año, las acciones del grupo textil gallego acumulan una rentabilidad del 15,9%. De los 34 analistas que forman el consenso de Bloomberg, 20 de ellos (el 58,8%) aconseja comprar mientras que ocho (23,5%) cree que es momento de mantener en cartera y seis (el 17,5% restante) recomienda vender. Por su parte, el precio objetivo medio es 28,61 euros, lo que supone un recorrido potencial de la acción del 10,46% respecto a los 25,9 euros a los que cotiza Inditex actualmente.

Normas