Política

El medio ambiente surge como la principal prioridad en la mayor consulta cívica en Europa

La consulta de WeEuropeans recogió más de 30 000 propuestas de ciudadanos europeos.

El medio ambiente surge como la principal prioridad en la mayor consulta cívica en Europa

En medio de las luchas del Brexit y justo antes de las elecciones europeas, WeEuropeans ofrece a los ciudadanos una plataforma para expresar y votar sus 10 propuestas más aprobadas para el futuro de Europa. La consulta de WeEuropeans recogió más de 30 000 propuestas de ciudadanos europeos. Este material da una visión única de sus expectativas concretas.

 La asociación cívica transnacional CIVICO Europa y la plataforma líder de ciudadanos europeos MAKE.ORG lanzaron la iniciativa WeEuropeans. Se organizó la consulta en 24 idiomas y 27 estados miembros de la UE para identificar los temas reales y colocar a los ciudadanos en el centro del debate. Desde el 8 de febrero hasta el 15 de marzo, la consulta permitió a todos los ciudadanos compartir sus propuestas sobre cómo reinventar Europa y votar sobre las propuestas de sus conciudadanos.

Con 38 millones de europeos alcanzados y 11,3 millones de votos registrados, las 10 propuestas más aprobadas constituyen la Agenda de los Ciudadanos, que los mismos ciudadanos presentarán esta tarde a los líderes políticos europeos y de la sociedad civil de alto nivel en el Parlamento Europeo.

 Este evento cívico único es una gran oportunidad para que las fuerzas políticas europeas escuchen y se comprometan con las preocupaciones de sus conciudadanos.

Con la celebración del Consejo Europeo el mismo día, el Congreso WeEuropeans coloca a los ciudadanos en el centro de los debates, mostrando un lado positivo y constructivo de Europa.

 Frente a más de 200 de sus conciudadanos, los autores de las 10 propuestas los presentarán a los líderes políticos europeos, a los eurodiputados y a los jefes de las organizaciones de la sociedad civil a quienes se les pedirá que tomen una postura. ¡Este evento contribuirá a una nueva fase del proyecto europeo centrada en el ciudadano!

 Estas propuestas constituyen un consenso europeo único, respaldado por millones de ciudadanos en los 27 Estados miembros. Las propuestas de los ciudadanos podrían ser el punto focal de los debates para las próximas elecciones europeas.

 1. Deberíamos establecer un programa de reciclaje a nivel europeo. Las materias primas deben ser reutilizadas y no destruidas.

2. Deberíamos prohibir a aquellos que han cometido delitos (por ejemplo, evasión fiscal) que trabajen en sectores públicos o que se postulen para cargos electos en Europa.

3. Deberíamos proteger todos los bosques a través de una mejor gestión y repoblar el bosque de hoja caduca. Necesitamos plantar cinco árboles para cada uno de ellos.

4. Deberíamos detener las exenciones fiscales para las corporaciones multinacionales. Los impuestos deben ser pagados en el país donde se generan las ganancias.

5. Deberíamos invertir en educación e investigación.

6. Deberíamos proteger los derechos de los trabajadores en todos los Países de la Unión Europea.

7. Deberíamos coordinar las restricciones químicas, especialmente en la industria alimentaria.

8. Deberíamos apoyar proyectos de energías renovables en ciudades.

9. Deberíamos tener información clara y transparente sobre todos los proyectos y acuerdos en la Unión Europea.

10. Deberíamos asegurarnos de que todos los ciudadanos de la UE puedan obtener atención médica en cualquier país de la UE con una tarjeta sanitaria europea.

Cada propuesta será presentada por su autor y respaldada por una figura pública de alto perfil. ONGs, sindicatos, asociaciones, think tanks, ciudades, universidades ... se les pedirá a todos que tomen una posición en la Agenda de los Ciudadanos.

Normas