_
_
_
_
_
Distribución

Banca y Fridman aceleran para cerrar un acuerdo por Dia en paralelo a la opa

Los negociadores dan por hecho que la oferta estará lista este mismo viernes

Stephan Ducharme, socio director de la división de retail de Letterone.
Stephan Ducharme, socio director de la división de retail de Letterone. Efe

Letterone, primer accionista de Dia, y la banca acreedora del grupo de supermercados avanzan en las negociaciones para cerrar un acuerdo de refinanciación a largo plazo para la compañía.

 Stephan DuCharme, representante del fondo liderado por Mijail Fridman, y sus asesores legales y financieros, han mantenido las primeras reuniones formales durante lunes y martes con los representantes de la banca acreedora: Santander, BBVA, Sociéte Generale y Barclays, tal y como informó CincoDías en su edición del lunes. Ambas jornadas se han saldado sin acuerdo, aunque las negociaciones se intensificarán durante los próximos días, según confirman fuentes próximas a la negociación. El retraso de los vencimientos hasta 2023 es el punto que reúne un mayor consenso y que, como indican estas fuentes, se cerrará de forma más rápida.

El grueso de la negociación está en la amortización anticipada de parte de los créditos sindicados de las entidades financieras, que suman 912 millones; los bancos partían de la base de que se les devolverían unos 250 millones, 100 correspondientes a la venta de Max Descuento y Clarel, y otros 147 a cargo de la ampliación de capital. Así lo habían pactado con el consejo. Pero el hombre designado por Fridman para negociar con los bancos, el socio director del área de retail de Letterone, Stephan Ducharme, ha asegurado que su plan es que ni un euro se amortice antes de cuatro años.

La expectativa de las partes, incluidos los bancos, es no eternizar la negociación, ya que el acuerdo es crucial para sacar a Dia de la causa de disolución. En este aspecto, la mesa negociadora cuenta con una fecha clave: el próximo viernes. Los involucrados en la negociación dan por hecho que será ese día cuando la CNMV de luz verde definitiva a la opa lanzada por Letterone, y en unos días desde entonces comenzará el periodo de aceptación de la oferta por parte de los accionistas de Dia. El supervisor está trabajando con denuedo, consciente de la importancia vital de su actuación para tener la oferta aprobada en unos días, como publicó ayer este periódico.

El mercado responde a los avances

Subida. Las acciones de Dia avanzaron ayer un 1,45%, alcanzando los 0,63 euros por acción, respondiendo así de forma positiva al acelerón que las partes involucradas en el rescate de Dia han pegado en los últimos días, y en concreto la CNMV, que ya tiene apunto la aprobación del folleto de la opa.

El supervisor ha acelerado el proceso, menos complejo que otros al tratarse de una opa voluntaria, y también debido a la diligencia de Letterone durante todo el proceso.

Como confirman fuentes conocedoras de la situación, los progresos en la negociación irán en paralelo al periodo de aceptación de la opa, que se extenderá durante al menos 20 días, con el objetivo de tenerlo cerrado, o al menos en los puntos clave, antes de que finalice el mes de abril.

Los actores involucrados en este proceso ven que las conversaciones evolucionan en el plazo esperado y, visto el talante mostrado por las partes, no esperan giros dramáticos durante su desarrollo.

Más información
La CNMV acelera la aprobación de la opa de Mijail Fridman sobre Dia
Dueños del 6,9% de Dia apoyaron a Fridman, con el 29%, para derrotar al consejo
Los bancos se reúnen con Fridman hoy y mañana para buscar un acuerdo en Dia

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_