_
_
_
_
_

Ciencia en vivo y en directo para animar a los jóvenes a elegir carreras STEM

A pesar de su alta demanda laboral, las matriculaciones en estas áreas caen Una nueva feria educativa busca revertir esta tendencia

Imágenes de la anterior edición de Aula.
Imágenes de la anterior edición de Aula.

A pesar de que los profesionales más demandados en el mercado laboral son aquellos con formación STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), el porcentaje de jóvenes que se matricula en estas carreras tiende a la baja, desajuste que se agudiza en el caso de las mujeres.

Las áreas STEM crearán en los próximos tres años 390.000 puestos directos y otros 168.000 indirectos, según Randstad Research. Sin embargo, los jóvenes que optan por estudiar estas carreras han caído desde los 415.769 matriculados en el curso 2011-2012, el 29% del total, a los 345.976 de 2015-2016, el 26%.

A fin de estimular en los jóvenes el interés en estas disciplinas, la Comunidad de Madrid lanzó en octubre pasado el Plan ­STEMadrid. Como parte de este esfuerzo, Ifema acogerá del jueves 28 al domingo 31 la feria Madrid por la Ciencia y la Innovación. El evento es uno de los cinco que se celebrarán en simultáneo durante la Semana de la Educación, que empieza hoy en los pabellones 3 y 5 del recinto ferial.

Más información
España tendrá un déficit de más de 100.000 jóvenes cualificados en diez años

La iniciativa, en la que colaborarán 58 centros educativos, universidades, museos, sociedades y asociaciones científicas, acercará a los estudiantes a la investigación de una manera festiva, motivadora y participativa. Los jóvenes podrán tocar, probar y experimentar en primera persona. “Haremos ciencia en vivo y en directo”, prometen los organizadores.

La incorporación de esta feria es una de las novedades de la Semana de la Educación de este año, que engloba también Aula (oferta educativa), Interdidac (recursos pedagógicos), el Salón Internacional del Posgrado y la Formación Continua, Expoelearning (enseñanza a distancia, tecnología y herramientas digitales) y el segundo Schools Day (encuentro entre familias y colegios).

Entre todos estos eventos, la Semana reunirá a 433 empresas y entidades procedentes de 15 países y acogerá un programa paralelo de jornadas con un total de 346 actividades.

Estudiantes visitan el estand de una escuela de negocios durante la anterior edición de Aula.
Estudiantes visitan el estand de una escuela de negocios durante la anterior edición de Aula.

Por si fuera poco, esta edición volverá a coincidir con Spain Skills, el campeonato nacional de Formación Profesional (FP), que se disputará del miércoles 27 al viernes 29 en los pabellones 2 y 4. La ministra de Educación, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, visitarán hoy la competición después de inaugurar Aula a las 12.45.

La FP tendrá un espacio específico dentro del certamen, a fin de animar a los jóvenes a contemplar esta opción. Y a los interesados en realizar un posgrado, en el salón de la especialidad se presentará Mastermanía.com, un portal web que reúne gran cantidad de programas tanto en España como en el extranjero.

Guía para padres y ‘blockchain’

• En abril entrante se abrirán las plazas de colegios públicos y concertados para el curso 2019-2020, una convocatoria a la que están especialmente atentos los padres que inician la escolarización de sus hijos y aquellos que se plantean un cambio de centro. A fin de ayudarlos a elegir la mejor opción, Schools Day editará la guía El colegio que buscas está aquí, con información de las ofertas educativas en todos los niveles.

• Las familias que acudan a Schools Day podrán visitar de manera gratuita la feria Madrid por la Ciencia y la Innovación, en la que los mismos colegios que participan en el evento para padres presentarán iniciativas STEM en el área de microexperiencias. Antes de visitar el salón pueden gestionar un pase gratuito en la web y concertar cita con el centro de su interés.

• El tema central del congreso Expoelearning 2019, que se desarrollará en paralelo a la feria correspondiente, será el blockchain aplicado a la enseñanza online. En él se abordarán las oportunidades que la cadena de bloques representa para la transmisión segura de datos, la acreditación de los programas y el aprendizaje personalizado y adaptativo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_