Autónomos, familiares y el tiempo mínimo para no perder la ayuda al contratar

Los autónomos que contratan familiares deben mantener el empleo en su actividad durante un tiempo concreto. De no hacerlo, tendrán que devolver la ayuda ya recibida.

autónomo familiar ayudas

Los profesionales autónomos tienen la posibilidad de obtener subvenciones y bonificaciones a la hora de generar puestos de trabajo. De hecho, existe una ayuda que bonifica los casos en los que el profesional contrate a un familiar.  No obstante, estas contrataciones, además de cumplir con una serie de requisitos, deberán mantenerse en el tiempo para no tener que devolver la bonificación recibida.

El mantenimiento de estos puestos de trabajo deberá tener una duración mínima de 12 meses. Si se han producido algún tipo de despido improcedente, ya sea de carácter objetivo, disciplinario o colectivo, la ayuda tendrá que ser devuelta.

Además, el autónomo deberá mantener durante los seis meses siguientes a la firma del contrato el nivel de empleo de la empresa. Es decir, no podrá haber cambios en la plantilla, aunque no se tendrám en cuenta los ceses de contrato catalogados como procedentes o los que lleguen a su fin por causas voluntarias por parte del trabajador o por invalidez permanente o fallecimiento, según puede leerse en un artículo publicado en el portal de pymes de la Agencia EFE.

En el caso de cumplirse con los requisitos para la contratación de familiares, la bonificación se podrá disfrutarse durante un año, y será del 100 por ciento de la cuota empresarial por continggencias comunes.

Para poder acceder a esta bonificación, los asalariados contratados tendrán que ser cónyuge, ascendientes, descendientes u otro tipo de parentesco de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad del empleador.

Normas