_
_
_
_
_

Startup Olé reunirá esta semana un potencial de inversión de 50.000 millones

Entrevista a Emilio Corchado, fundador de Startup olé, que se celebra en Salamanca del 26 al 28 de marzo.

Dar visibilidad a las mejores startups nacionales e internacionales, mejorando su calidez y madurez. Este es un de los objetivos de Startup Olé, un evento que reúne a emprendedores de todo el mundo en Salamanca desde mañana, día 26, y hasta el jueves 28 de marzo. En Territorio Pyme hemos hablado con su fundador, Emilio Corchado para que nos cuente de primera mano cómo surge este evneto, qué objetivos tiene y a quién va dirigido. 

¿Por qué decidiste fundar un evento como Startup olé? ¿Qué fue lo que lo impulsó?

El origen fueron conversaciones con expertos del emprendimiento y la innovación en el entorno de la comisión europea, ante mi visión asociada a la necesidad de acercar a la comunidad universitaria al ecosistema emprendedor, en un evento que apoyase la democratización del ecosistema, con entrada gratuita.

Todas esas ideas iniciales se ejecutaron a lo largo de un proyecto europeo del programa Horizonte 2020 llamado “Welcome”, que coordiné y el cual conectaba ecosistemas emprendedores como Madrid/Salamanca, Berlín, Dublín y Milán, y que contaba con la participación de socios como la aceleradora de Ryan Air, Factory, la sede de Sound cloud, etc.

Todo ello ha convertido a startup OLÉ en un evento de referencia a nivel internacional, con apoyo de la Comisión Europea-Startup Europe, liderado por el español Isidro Laso, así como de la Secretaría Iberoamericana, dirigida por Rebeca Grynspan, y del Sistema de Integración Centro Americana (SICA), siendo apoyado además por el Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de Salamanca.

¿A qué tipo de asistentes les puede interesar acudir a Startup Olé?

Startup Olé es en primer lugar un evento dirigido al ecosistema emprendedor reuniendo “ecosytem bulders”, es decir, los creadores de ecosistema, de más de 100 países, reuniendo a 850 startups (empresas tecnológicas con un alto potencial de crecimiento) y pymes innovadoras, más de 250 corporaciones, inversores e instituciones públicas, con una capacidad probada de inversión de más de 50.000 millones de euros. Pero además aceleradoras, medios de comunicación, universidades y parques tecnológicos.

En segundo lugar, está abierto a todo aquel que esté interesado en el mundo de la tecnología y el emprendimiento, en especial a todo tipo de estudiantes tanto de nivel universitario, como de colegios e institutos. La organización realizará talleres y visitas guiadas para grupos de institutos y colegios que quieran conocer el mundo del emprendimiento y la tecnología, con el objetivo de apoyar la cultura del emprendimiento y la innovación en edades tempranas. Estamos convencidos de que es necesario que nuestros niños y niñas desde edades tempranas conozcan poco a poco este mundo y como “navegar” en él, de forma que si quieren lanzarse a emprender, al menos conozcan en edades posteriores que hacer en cada etapa para crear su propia compañía, a quien dirigirse, etc.

¿Cómo puede ayudar este tipo de eventos a nuevos proyectos y emprendedores?

Tememos ya muchos casos de éxitos. Beonprice recibió una inversión de K-Fund de 1.6 millones de €, Canard Drones recibió de un fondo europeo más de 1 millón de €, en nuestro lanzamiento en Londrés una startup inglesa nos contó como conocieron al inversor irlandés Lucey Fund, el cual ha invertido a lo largo de varios años una importante suma en ellos tras conocerse en una edición pasada de startup OLÉ, manteniéndose esa relación hasta hoy…o como undanet, un “familiy office” salmantino ligado al grupo Andrés invierte en la startup- plataforma logística Truckters. Otro caso interesante es como Wembley studios hace un “tech for equity” con lastartup de video-juegos Kore, donde la scale-up salmantina aporta a Kore alta tecnología a cambio de parte de su negocio.

¿Qué objetivos os habéis marcado para la edición de este año?

En primer lugar, en alcanzar una mayor calidad y madurez de las startups que asisten a la feria, objetivo alcanzando gracias al amplio abanico de colaboradores a que nos ayudan a contactar y seleccionar a las mejores startups a nivel tanto nacional como internacional. Un ejemplo de ello es la colaboración con líderes mundiales, como RTVE- impulsa Visión, con la que se ha firmado una catedra sobre emprendimiento tecnológico y medios de comunicación para entre otras acciones crear un observatorio que recoja los servicios de las startups líderes en este vertical. Con Innoenergy, y Enagás se han firmado acuerdos para hacer que startup OLE sea un evento líder de referencia internacional sobre el sector energético, y de sostenibilidad. Destaca también el posicionamiento en los verticales de viajes y turismo y espacio, de la mano de Renfe, trenlab, Iberia y bizlab Airbus, o el ámbito de las emergencias y lo social, apoyado por Guardia Civil, Cruz Roja, Fundación Once y Salvamento Marítimo.

El segundo objetivo ha sido la internacionalización del evento, no siendo solamente referencia en Europa, sino además conectando los dos lados del atlántico, con presencia confirmada de startups, inversores, aceleradoras, club de emprendedores, medios de comunicación, universidades, instituciones de iberoamerica, con especial presencia de Paraguay, Honduras, Argentina, Brasil, Panamá y Chile, incluyendo representantes de entidades tan prestigiosas como startup chile, prochile, segib, etc. Además la participación de representantes de Russian Venture Company (fondo de fondos gubernamental ruso), del Fondo Europeo de Inversión (EIF), aíi como de fondos de inversión de Palo Alto, Alemania, Polonia o Portugal, aseguran la consecución del objetivo marcado. Para que los extranjeros que nos visiten tengan una buena experiencia de usuario, tendremos un stand de bienvenida tanto en la estación de Renfe de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid, como en la estación de Renfe de Chamartín, haciendo lo más fácil posible el viaje hacia Salamanca.

El tercero, hacer que el evento se viva en Salamanca y ésta sea protagonista del evento. Es decir, queremos que el evento lo viva y disfrute toda la ciudad. Para ello un gran número de hosteleros, hoteleros, comerciantes, además de los taxistas salmantinos, se están uniendo al movimiento startup OLÉ, engalanando sus locales, vehículos, etc. de forma que toda la ciudad sea participe del evento, y cualquier interesado se pueda sacar su entrada gratuita y acreditación en las terrazas y locales colaboradores.

¿Cuáles son los próximos pasos? ¿Qué queréis conseguir el año que viene?

Avanzar en la internacionalización del evento, organizando eventos de lanzamiento en países donde no lo hemos hecho todavía como India o Rusia, además de replicar la celebración de startup OLE en Latinoameria congregando a un alto número de participantes.

Más información

Archivado En

_
_