_
_
_
_
_
Capital riesgo

Gala Capital entra en la productora del musical de Billy Elliot

El fondo de capital riesgo invierte unos 25 millones en SOM Produce. Compra a los dueños y suscribirá una ampliación de capital

Al capital riesgo también le gusta ir al teatro. La firma de capital riesgo Gala Capital apuesta por el sector cultural. Ha tomado una posición minoritaria pero significativa en la empresa líder en producción de musicales internacionales en España: SOM Produce, responsable de éxitos como Billy Elliot, Sonrisas y Lágrimas y Chicago, entre muchos otros.

Gala Capital, que tiene como managing partner a Íñigo González de Luna, invertirá en la compañía unos 25 millones de euros a través de la compra de una participación directa a sus actuales dueños y además acudirá a una inminente ampliación de capital. El objetivo es que la compañía crezca en Lationamérica, donde podrá realizar las representaciones de los espectáculos que adquiera con una inversión reducida respecto a los derechos para representarlos en España

La empresa fue fundada en abril de 2011 por Gonzalo Pérez, Marcos Cámara, José María Cámara, Pilar Gutiérrez y Juan José Rivero.

SOM Produce gestiona y programa en exclusiva en Madrid los teatros Teatro Rialto (Gran Vía, 54), Nuevo Teatro Alcalá (Jorge Juan esquina calle Alcalá) y Teatro Calderón (Atocha, 18). En octubre de 2018, adquirió además el 95% de la propiedad del Teatro Nuevo Apolo.

En su informe de gestión de 2017, las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, explica que en 2018 sus objetivos pasaban por "consolidar su posición líder en el mercado de musicales internacionales (...), con las producciones de Billy Elliot y el inicio de West Side Story". La compañía afirma que "ha adquirido la dimensión adecuada para poder afrontar varias produciones a la vez, del tamaño de las mencionadas, lo que garantiza que podrá seguir cumpliendo sus compromisos de nuevos títulos adquiridos".

Billy Elliot, que se estrenó en octubre de 2017 en el Teatro Alcalá, sigue siendo un éxito de gran magnitud. Pero, además, SOM Produce mantiene actualmente en cartel El Mago Pop, en el Teatro Rialto, y Carmina Burana, representada por la compañía La Fura dels Baus, que llegará en junio al Teatro Calderón de Madrid. En este mismo reciento se exhibirá hasta finales de mayo West Side Story.

Además de estos espectáculos, la compañía ha participado en giras, producciones y coproducciones, como Sonrisas y Lágrimas, Avenue Q, Chicago, Cuarto Milenio, 40 El Musical, Más de 100 Mentiras, Grease, El Zoo de Cristal, Buena Gente, Priscilla, El Musical, Cabaret y Mayumaná. La compañía ofrece más de un millón de tickets por temporada solo en Madrid y combina sus producciones con otras que muestra en sus recintos.

Segunda inversión

"SOM es la típica empresa donde nos encanta invertir", explica Iñigo González de Luna, managing partner de Gala Capital. "Muy bien gestionada, inclusiva, en crecimiento, y generadora de numeroso empleo directo e indirecto, por la cantidad de turistas que atrae a Madrid y España", añade el directivo.

En su informe de gestión de 2017, SOM Produce asevera que "las producciones en cartera y los resultados muestran un futuro prometedor y un crecimiento orgánico sin apenas apalancamiento que le garantiza afrontar sus compromisos sin tensionar en ningún momento la tesorería".

Esta es la segunda inversión del fondo Iberian Fund, asesorado Gala Capital, después de la entrada en Secuoya, la productora de televisión de Netflix en España, en julio de 2018. Entonces, el fondo compró un 14% del capital, valorado ahora en 11 millones.

Telecos, tecnología y finanzas

Actualmente, Gala Capital cuenta con 11 compañías en cartera sin contar con la reciente compra de SOM Produce. Entre ellas destaca el 4,28% que controla en MasMovil. En este sector cuenta también con una participación relevante en el operador de fibra óptica Iberfibra. En tecnología destacan sus apuestas por la fabricante de chips Farsens o Artificial (la compañía resultante de la fusión de Inypsa y Carbures). En el sector financiero destacan sus participaciones en Beka Finance, Mymoid o Rebellion. Completan su portfolio AT Biotech, Secuoya y ALG Breathless. 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_