Credit Suisse: “Los inversores ven a España como una isla de estabilidad”

La mitad de la deuda pública española está ya en manos de extranjeros

Una oficina de Credit Suisse.
Una oficina de Credit Suisse.

España tiene mejor prensa fuera que dentro del país. Así lo ve al menos el equipo de Credit Suisse Gestión. “Los inversores perciben a España como una isla de estabilidad”, apunta Gregorio Oyaga, reponsable de renta fija de la firma.

Este experto en inversión en deuda recuerda que la evolución de los bonos españoles en los últimos trimestres ha sido muy positiva. Desde que las agencias de calificación mejoraron la nota que otorgan a las emisiones del Tesoro, han sido muchos los inversores internacionales que han empezado a comprar bonos españoles, especialmente aseguradoras japonesas. Esto ha hecho que la rentabilidad implícita del bono español a 10 años esté en los últimos días en el 1,17%.

“Los inversores perciben la deuda española como semi-core [de muy alta calidad]. Muchos de los que antes buscaban algo de rentabilidad en deuda emitida por Francia, han decidido ahora apostar por la deuda española. Hoy por hoy, más del 50% de la deuda pública está en mano de inversores extranjeros, lo que es una buena noticia. En la última emisión sindicada del Tesoro, el 80% de las demanda procedía de no residentes”, recuerda Oyaga.

El buen desempeño que ha tenido este activo hace que desde Credit Suisse se advierta de que su recorrido para 2019 es escaso. “Vemos que puede haber valor en la deuda soberana de Italia en momentos de volatilidad derivada de una posible convocatoria de elecciones”, apunta el especialista.


Deuda subordinada

Desde este banco privado suizo reconocen que los clientes conservadores están preocupados, después de un 2018 en que la mayoría ha perdido dinero. Aunque la época de los tipos cero hace que sea difícil encontrar buenas oportunidades en renta fija, Oyaga cree que aún hay ciertos activos donde puede ser interesante invertir.

“Nuestra gran apuesta es la deuda subordinada emitida por grandes compañías y los bonos híbridos de bancos y aseguradoras. En general, nos gusta más el crédito financiero que el corporativo”, explica este especialista. El fondo especializado que gestiona ha rentado un 5,5% en lo que va de año.

Normas