París, Singapur y Hong Kong, las ciudades más caras del mundo

Tres ciudades de Europa y Asia comparten el primer puesto de la clasificación de 'The Economist', con un coste de vida un 7% superior al de Nueva York

Imagen del 'skyline' de Singapur.
Imagen del 'skyline' de Singapur. Getty Images

Tres ciudades, París, Singapur y Hong Kong, comparten el primer puesto como las más caras del mundo, según el informe sobre el coste de vida global publicado por el semanario británico The Economist. El estudio analiza los precios de 160 productos y servicios, entre ellos el alquiler, el transporte, la educación, los alimentos, las bebidas, los artículos del hogar y el ocio, en 133 ciudades de todo el planeta.

Por primera vez en los 30 años de historia de la citada encuesta, el título de la urbe más cara del mundo se reparte en tres lugares de Asia y Europa. Singapur marca su sexto año consecutivo en lo más alto de la clasificación, y en esta edición se le unen Hong Kong y París, como las tres ciudades con los precios un 7% más altos que en Nueva York, la ciudad de referencia.

Dos ciudades suizas, Zurich y Ginebra, y Osaka, en Japón, también tienen un coste de vida más elevado que la citada ciudad estadounidense. Por el contrario, en Copenhague y en Seúl cuesta vivir lo mismo que en la Gran Manzana.Según esta investigación, el crecimiento económico en los Estados Unidos en 2018 condujo a una fuerte apreciación del dólar y a un aumento en la clasificación de 14 de las 16 ciudades de este país.

Los escaladores más altos fueron San Francisco (sube 12 puestos hasta el 25) y Houston (hasta el 30 desde el 41); Nueva York subió seis lugares y se colocó en séptimo lugar, y Los Ángeles subió cuatro peldaños hasta el décimo. La autora del informe, Roxana Slavcheva, afirmó que París ha estado entre las diez ciudades más caras desde 2003 y calificó a la capital francesa como “extremadamente cara” para vivir. Precisó que tan solo en artículos como “el alcohol, el transporte y el tabaco”, la ciudad del Sena ofrece una buena relación calidad precio con respecto a otros lugares de Europa.

En el otro extremo, Caracas, Damasco y Tashkent, la capital de Uzbekistán, son las más baratas para vivir. La crisis política que vive Venezuela acercó la inflación el año pasado hasta el 1.000.000%, además el Gobierno de Nicolás Maduro creó una nueva moneda, el bolívar soberano, que ha alimentado un mercado negro de divisas.

Normas