INE

El coste laboral por trabajador asciende a 2.581 euros al cierre de 2018

El aumento es del 0,9% respecto al último trimestre del año pasado

El coste laboral por trabajador asciende a 2.581 euros al cierre de 2018 pulsa en la foto

El coste laboral para los empresarios aumenta, aunque de manera dispar en distintos sectores. El coste laboral, que incluye el salario, las pagas extras y las cotizaciones a la Seguridad Social de cada trabajador, se situó en 2.692 euros por trabajador al mes en el cuarto trimestre de 2018, un 0,9% más que en el mismo trimestre de 2017. Eliminados los efectos de calendario, el coste laboral alcanza los 2.581 euros.

Desglosado por sectores económicos, la construcción registra su incremento del 2,1%, hasta los 2.801, mientras que en la industria el coste laboral se estancó al aumentar solo un 0,2%, hasta los 3.252 euros, según publicó ayer el INE. Estadística destacó que este frenazo se debe a la disminución de los pagos extraordinarios y el aumento de otros costes. Mientras que en la construcción el repunte se justificó por un incremento mayor al del coste laboral, al crecer un 2,8% hasta los 2.038 euros al mes.

En ambos sectores aumentó el coste salarial ordinario, es decir, el salario percibido por los trabajadores. En el caso de la construcción el alza fue del 1,2% y en el industrial del 0,8%. Por secciones de actividad, los mayores repuntes del coste laboral se encontraron en el suministro de energía (3,9%), información y comunicaciones (3,6%) y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (3,1%), mientras que se contrajo en industrias extractivas (-2,7%) y educación (-1,6%). Por comunidades autónomas, País Vasco y Madrid registran los mayores costes laborales, mientras que Extremadura y Canarias tienen los más bajos.

Con el aumento registrado en el cuarto trimestre de 2018, el coste laboral encadena seis trimestres consecutivos en positivo. La subida registrada entre octubre y diciembre ha sido la segunda mayor alza desde finales de 2015, solo superada por la del trimestre previo, cuando el coste laboral se disparó un 1,9% y registró su mayor alza interanual en cinco años. En un año en el que el IPC medio se elevó un 1,7%, el coste salarial total aumentó un 0,9% y llegó a los 2.039 euros por trabajador al mes, y el coste salarial ordinario repuntó un 1,6%.

Pese al repunte del gasto por trabajador en España, en Europa el incremento del coste laboral es tres veces mayor al de España. El coste laboral en la Unión Europea subió el 2,8% en el último trimestre de 2018 comparado con un año antes, según los datos de Eurostat. En la zona euro el alza fue del 2,3%.

El coste laboral en la UE crece un 2,8%

El coste laboral en la UE aumenta un 2,8% en el cuarto trimestre de 2018 comparado con el mismo período del año anterior, según las estadísticas publicadas por Eurostat este martes. El crecimiento de la eurozona, por otra parte, es del 2,3%.

Normas