Banca

Santander recupera vía dividendos su inversión en Financiera El Corte Inglés en cinco años

Santander Consumer, que pagó 140 millones por el 51% de esta filial, vendió el pasado año 11 carteras de fallidos a un precio de 295 millones de euros

Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Santander conseguirá recuperar en cinco años el total de la inversión que realizó en febrero de 2014 en Financiera El Corte Inglés, cuando adquirió el 51% de la sociedad que gestiona las tarjetas de pago y el crédito al consumo de estos grandes almacenes. El banco que preside Ana Botín desembolsó entonces 140 millones de euros por el 51% de esta sociedad.

Desde entonces, el banco ha ido recibiendo dividendos con cargo a cada ejercicio por un total de 124 millones de euros. En 2015 recibió 24,6 millones de euros, a cuenta del dividendo del ejercicio precedente; 27 millones por el año siguiente; 33,7 millones a cuenta de 2016; y 38,7 millones percibidos en 2018 por el ejercicio de 2017, según el informe anual de Santander Consumer, registrado ayer en la CNMV.

Lo previsto es que este año el banco perciba una suma superior a los 30 millones de euros, con lo que superaría con creces los 140 millones de euros invertidos. Financiera El Corte Inglés ganó en España 66 millones de euros en 2018, un 13% menos que un año antes, mientras que en la filial portuguesa el beneficio fue de 2 millones, según consta en el informe anual.

Ampliación en Alemania

Durante el pasado año Santander Consumer llevó a cabo una ampliación de capital por 150 millones de euros en su filial en Alemania, según figura en el informe anual. En dicho país Santander Consumer firmó en octubre pasado el contrato de compraventa de la sociedad alemana Isban DE GmbH a Ingeniería de Software Bancario y a Produban Servicios Informáticos Generales por 22,7 millones. La compraventa se ceró el 1 de noviembre tras un ajuste de precio de 1,5 millones adicionales, aunque está pendiente otro nuevo ajuste que implicaría la devolución de 2,1 millones. Tras la compra, se cambió el nombre de la sociedad a Santander Consumer Technology Services. También entonces, Santander Consumer se realizó la compra de Santander Service GmbH  a Geoban por 18 millones, incluyendo un ajuste al alza de 8,9 millones. La sociedad ha pasado a llamarse Santander Consumer Operations Services.

El informe anual recoge también que durante el pasado año el subgrupo de crédito al consumo del gigante bancario español vendió 11 carteras de crédito fallido de 925,9 millones de euros en conjunto, y por las que ingresó 294,7 millones de euros, frente a los 192,8 millones de euros sumados en 2017 por la enajenación de carteras con créditos fallidos de 791,98 millones. Santander Consumer, que llegó a ser la joya de la corona del grupo, obtuvo un beneficio atribuido de 1.218,9 millones de euros, frente a los 1.079 millones correspondientes a 2017, lo que supone un aumento del 12,8%. Banco Santander ha recibido de su filial de consumo un dividendo a cuenta de 2018 de 501,8 millones de euros.

En la memoria de ­Santander Consumer también se recoge el acuerdo firmado en agosto por el que su filial alemana adquiere el 51% de Hyundai Capital Bank Europe. Su objetivo es financiar la compra de Hyundai y Kia.

Normas