_
_
_
_
_
Finanzas

Financiera El Corte Inglés ganó 66 millones en 2018, un 13% menos

Esta filial, propiedad al 51% de Santander, gestiona las compras que se realizan con la tarjeta de compras de los grandes almacenes

PABLO MONGE
Javier García Ropero

Financiera El Corte Inglés registró un beneficio de 66 millones de euros durante 2018, un 13% menos respecto a 2017, tal y como está reflejado en las cuentas anuales de Santander, propietario desde 2013 del 51% del capital. El 49% restante se mantiene en manos de El corte Inglés.

Esta sociedad se encarga de financiar las compras de los clientes del grupo de grandes almacenes, ya sea a través de la tarjeta de compra de El Corte Inglés o de los planes de financiación que la compañía ofrece para sufragar las compras o los viajes realizados por sus clientes, también en las estaciones de servicio de Repsol en España y Portugal.

Según datos de la distribuidora, cerca de 11 millones de personas cuentan con esta tarjeta, y alrededor del 41% de las ventas totales realizadas en sus tiendas eran financiadas a través de las diferentes opciones disponibles en sus centros comerciales y agencias de viajes. Según consta en el folleto de los bonos emitidos por El Corte Inglés en septiembre, la compañía presidida por Jesús Nuño de la Rosa recibió unos dividendos de 37 millones de euros en el ejercicio 2017, que finalizó el 28 de febrero de 2018, cuatro más que en el anterior.

Por su parte, Financiera El Corte Inglés generó un margen de intereses (la cifra de negocios en las entidades financieras) de 80 millones en su último ejercicio completo disponible en el Registro Mercantil.

Además, esta filial es la depositaria de uno de los principales activos que tiene El Corte Inglés: los datos de sus clientes. "Su base de datos es una herramienta excepcional para crear soluciones de financiación instantáneas para nuestros clientes con un riesgo de crédito limitado. Creemos que un acceso inmediato y fácil a soluciones de financiación flexible es una ventaja competitiva para El Corte Inglés frente a otros retailers físicos", afirma la compañía en ese folleto. "También nos da una gran cantidad de datos de nuestros clientes, como información de sus preferencias sobre una mplia gama de productos y servicios. (...) El análisis de esa información nos ayuda a identificar nuevas oportunidades de negocio, para diseñar y racionalizar nuestra estrategia de promociones y publicidad, y para mejorar la propuesta de valor a nuestros clientes".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_