_
_
_
_
_
Banca

BBVA y CaixaBank emiten deuda por 2.000 millones de euros

BBVA coloca bonos anticrisis y CaixaBank, deuda sénior

Carlos Torres, presidente de BBVA.
Carlos Torres, presidente de BBVA.
Gema Escribano

El mercado de capitales está en plena ebullición. El éxito cosechado ayer por Abertis abre las puertas a nuevas operaciones. Hoy es el turno del sector bancario, con CaixaBank y BBVA. El banco que pilota Carlos Torres ha cerrado la emisión de capital AT1 en forma de bonos contingentes convertibles perpetuos (cocos, en la jerga) por 1.000 millones de euros. Pagará finalmente un cupón del 6%, tras haber recibido demanda por más de 2.500 millones.

CaixaBank ha vendido 1.000 millones en bonos sénior a siete años con un diferencial sobre el midswap (tipo de interés libre de riesgo) a ese plazo más 90 puntos básicos, desde los 115 que se dieron como referencia. 

BBVA ha rebajado el cupón desde el 6,375% barajado en un primer momento hasta el 6%. La entidad ha fichado para la operación a BNP Paribas, Credit Agricole, Citi, Deutsche Bank, HSBC y a su propio equipo de mercado de capitales. Este tipo de deuda tiene la capacidad de absorber pérdidas en caso de que se cumplan determinadas condiciones, y está siendo usada por los bancos europeos para reforzar su estructura de capital sin necesidad de ampliar capital. Así, además de BBVA, todos los bancos cotizados han emitido este tipo de activo. El mercado de deuda está receptivo, y prueba de ello es que ayer Abertis colocó 3.000 millones en bonos y Bankia otros 500 millones en deuda senior.

CaixaBank emite deuda senior preferente a siete años

A la emisión de cocos de BBVA se suma la colocación de deuda senior preferente que ha llevado a cabo CaixaBank. La entidad ha dado mandato a Natixis, Barclays, CaixaBank, JP Morgan y NatWest Markerts para colocar deuda de este estilo con vencimiento en marzo de 2026. Ha vendido 1.000 millones a siete años con un diferencial de 90 puntos básicos frente al midswap (tipo de interés libre de riesgo), frente los 115 que se dieron como referencia al comienzo de la operación. La demanda ha superado los 2.750 millones.

La colocación forma parte del programa de deuda de CaixaBank de 15.000 millones de euros. Los bnos que tienen una BBB+ según S&P y Fitch y Baa1 según Moody`s parten con un precio de 115 puntos básicos sobre midswap ((tipo de interés de referencia en el mercado interbancario libre de riesgo).

La decisión del BCE de posponer al menos hasta finales de 2019 la subida de tipo unida a las buenas condiciones que imperan en el mercado en las últimas sesiones se convierte en el aliciente para efectuar operaciones en el mercado de capitales. A esto se suma el apetito que despierta el papel español, algo que se está dejando sentir con fuerza en la demanda. Las elevadas órdenes de compra están permitiendo estrechar los diferenciales y ser más agresivos con las políticas de fijación de precios sin que esto provoque la salida de libros de los inversores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_