_
_
_
_
_
Luis Amaral, accionista minoritario del grupo de alimentación

El dueño luso de Eurocash con un 2% de Dia: "Debería valer entre 2 y 3 euros por acción"

Western Gate, el brazo inversor del accionista, se opone a la propuesta de Fridman

Luis Amaral, accionista de Dia con el 2% del capital y de Eurocash con un 44%.
Luis Amaral, accionista de Dia con el 2% del capital y de Eurocash con un 44%.

Luis Amaral, empresario portugués que controla la cadena de supemercados polaca Eurocash con un 44,04% del capital, y en la que el segundo mayor accionistas es la gestora AzValor con un 9,6%, tiene en su poder alrededor del 2% de Dia a través de su family office Western Gate. El inversor ya anunció la semana pasada que se opondrá al plan de Mijail Fridman y que apoyaría el del consejo, que pivota sobre una ampliación de capital por 600 millones de euros. "La opa infravalora el grupo de distribución, que debería valer entre 2 y 3 euros por acción", señala el empresario en una entrevista con CincoDías.

"Hemos comprado alrededor del 2%del capital en el último año y consideramos que, entre el plan del consejo y el de Fridman, el primero es el más positivo para los accionistas, puesto que les deja todo el potencial de revalorización", sentencia.  "Cierto es que ahora Dia tiene fondos propios negativos, pero en términos económicos el comportamiento de la empresa todavía está bien. Vemos mucho potencial de subida. Estamos muy cómodos con la compañía y con la ampliación de capital que propone el consejo", añade.

En la junta de accionistas del miércoles 20 de marzo se votará entre dos ampliaciones de capital. Una por 600 millones preasegurada por Morgan Stanley, aunque con varias condiciones, y otra por 500 garantizada por Letterone, que tiene el 29% del capital. Esta última está vinculada a que triunfe la opa que el magnate ha lanzado a 0,67 euros por acción por el 71% que no controla y que debe ser aceptada por dueños de al menos el 35,5% del capital de Dia.  

"Mi principal razón para entrar en Dia es porque es mi propio negocio, creo en ese modelo de negocio, me encanta", señala Luis Amaral. "Mi objetivo es mantener al menos el 2% del capital si se impone la ampliación del consejo, pero no descarto ampliar mi posición. Si finalmente gana Fridman, no tengo decidido qué hacer. Lo que está claro es que no voy a vender", agrega. 

Sobre las presuntas irregularidades detectadas en la gestión de Dia, Amaral responde que el grupo "tiene una nueva dirección, no tiene por qué haber ningún problema, el equipo acaba de entrar".  Y remacha que Dia, para él, es una compañía que tiene potencial, ebitda, resultados, generación de caja...

Ni busca ni mantiene contactos con otros accionistas de la compañía. "Estoy solo, todo lo que hago lo hago solo, no busco una coalición", aclara. Y también revela que, si estudiará una oferta competidora si esta se materializa: "Si la oferta es mejor que lo que ofrece el consejo vendería; si no, no vendería". En todo caso, desconoce la posibilidad de que se esté pergeñando una contraopa o una oferta alternativa a la de Fridman. 

Luis Amaral cuenta con más de 30 años de experiencia en gestión de empresas recabada tras su paso por distintos sectores internacionales. Comenzó su andadura profesional como becario en Unilever Portugal, donde trabajó durante más de cinco años en varios puestos de gestión en los departamentos de ventas y marketing. Amaral ha formado parte del equipo directivo de Nissan en Portugal, en el de Jerónimo Martins en Polonia y en 2003, tras una operación de compra por por parte de directivos (management buy out, en inglés), adquirió la cadena de supermercados polaca Eurocash a Jerónimo Martins.

En 2005 Eurocash empezó a cotizar en la Bolsa poloca y comenzó una oleada de compras, como Delikatesy Centrum y KDWT en 2006, McLane Poland y PayUp en 2008, Batna en 2009, Premium Distributors en 2010, PolCater y Tradis Distribution Group en 2011, Polska Dystrybucja Alkoholi en 2016, EKO en 2017, Mila  en 2018 y Partner en 2019. También ha adquirido participaciones de control en Kolporter, Inmedio, Frisco, Firma Rogala y FHC-2.

Las adquisiciones han permitido a Eurocash convertirse en líder del mercado de distribución al por mayor de bienes de consumo rápido y en uno de los distribuidores de mayor relevancia en Polonia.  Su capitalización ronda los 3.100 millones de euros, tiene unas ventas de más de 5.500 millones de euros, más de 15.000 tiendas propias y franquiciadas, y unos 22.000 empleados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_