Sabadell vende 50 millones en fondos luxemburgueses a sus clientes ricos de Miami

Es la primera incursión internacional de la gestora del banco

Cirus Andreu, máximo responsable de Sabadell Asset Management.
Cirus Andreu, máximo responsable de Sabadell Asset Management.

Banco Sabadell está vendiendo dos nuevos fondos de inversión, con pasaporte luxemburgués, a sus clientes de Miami, especialmente latinoamericanos adinerados. Hasta ahora, la gestora de fondos de Sabadell había optado por no utilizar el formato luxemburgués, a diferencia de lo que han hecho la mayoría de los bancos españoles, que han recurrido con profusión este formato para sus clientes españoles de banca privada.

Sabadell Asset Management ha captado en pocos meses de comercialización más de 50 millones de euros con sus dos nuevos fondos luxemburgueses, el US Core Equity y el Global Balanced Allocation 40. “Son productos destinados a inversores atendidos por la división de banca privada internacional de Banco Sabadell Miami Branch”, explican desde la entidad. “Esperamos un fuerte crecimiento para los próximos tres años”.

Esta línea de negocio es pionera para Sabadell Miami y se trata de la primera incursión internacional de Sabadell Asset Management, la filial de gestión de activos financieros de Banco Sabadell.

Los dos nuevos fondos están dirigidos a clientes cuya divisa de referencia es el dólar estadounidense. Se trata de clientes latinoamericanos que no tienen residencia fiscal en los Estados Unidos (EE UU), a los que la suscripción de fondos de inversión con pasaporte europeo les aporta diversificación, transparencia, operatividad y economías de escala.

El fondo US Core Equity invierte en acciones de empresas estadounidenses con un enfoque centrado en el crecimiento de dividendos. Mientras tanto, Global Balanced Allocation 40 es un fondo de fondos que tiene alrededor del 40% de exposición a Bolsas internacional. Ambos fondos presentan rentabilidades acumuladas positivas y muy atractivas desde su lanzamiento a primeros de diciembre del año pasado.

Los dos fondos de inversión han adoptado la figura de compartimentos de Sabadell Funds SICAV, cuya sociedad gestora es Sabadell Asset Management Luxembourg. En ambos casos los vehículos están asesorados por los equipos de Sabadell Miami que cuentan con una larga experiencia en la gestión de las carteras de los clientes de banca privada internacional.

Durante los años más duros de la crisis económica y financiera fueron muchas las gestoras de fondos españolas que empezaron a recurrir al formato de fondo luxemburgués. El modus operandi habitual ha sido crear réplicas luxemburguesas de los fondos más demandados por parte de los clientes de banca privada.

Si en 2012 las gestoras españolas tenían productos registrados en el Gran Ducado por menos de 3.000 millones de euros, ahora sus clientes acumulan allí más de 20.000 millones. Quienes más fondos acumulan allí son CaixaBank Asset Management y Santander Asset Management. Pero también BBVA AM, Bankinter o Banca March tienen allí producto, junto con muchas firmas independientes (A&G Banca Privada, Bestinver, EDM, Cartesio...).

El máximo responsable de la gestión de activos de Banco Sabadell, Cirus Andreu, siempre ha defendido que crear réplicas luxemburguesas para clientes españoles era engañoso. “Les vendieron a muchos clientes que con esta fórmula se podría evitar posibles aumentos de la fiscalidad o una potencial salida de España de la zona euro pero, en caso de que ocurrieran estas situaciones, con el fondo luxemburgués no se solucionaría el problema”, explicaba en una entrevista.

Sabadell Asset Management gestiona un patrimonio total superior a los 33.700 millones de euros. Además de los dos fondos en dólares, la firma tiene otros nueve fondos con pasaporte luxemburgués, pensados para clientes con un perfil internacional.

Normas