OHL se dispara en Bolsa ante posibles ofertas

Grupo Villar Mir ha contratado a Société Générale con el objetivo de "evaluar" todas las posibles ofertas que reciba por la participación del 34,6% que tiene en la constructora

Juan Miguel Villar Mir, presidente de Grupo Villar Mir, y su hijo Juan Villar-Mir de Fuentes, presidente de OHL.
Juan Miguel Villar Mir, presidente de Grupo Villar Mir, y su hijo Juan Villar-Mir de Fuentes, presidente de OHL.

Las acciones de OHL se han llegado a disparar un 9% en Bolsa -aunque finalmente han cerrado con una subida del 6,76%- después de que el Grupo Villar Mir haya contratado a Société Générale con el objetivo de "evaluar" todas las posibles ofertas que reciba por la participación del 34,6% que tiene en la constructora.

La corporación de Juan Miguel Villar Mir ha vuelto a rechazar que tenga mandato alguno de venta de dicho porcentaje, aunque ha reconocido que se han producido acercamientos. "Ni existe en la actualidad un proceso de negociación en curso ni se ha recibido oferta concreta alguna", ha subrayado la firma, añadiendo que "hasta la fecha solo se han producido contactos preliminares".

"Adicionalmente, y con el fin de que expresiones de interés presentes o futuras, de materializarse, se procesen de forma ordenada y con asesoramiento profesional externo, el Grupo Villar Mir ha contratado a Société Générale como entidad encargada de centralizarlas y evaluarlas", ha indicado la empresa.

No se trata de la primera ocasión en que Villar Mir reconoce contar con muestras de interés por OHL. En septiembre de 2017, confirmó la recibida de China State Construction Engineering Corporation (CSCE), uno de los mayores grupos constructores del mundo, en ese caso para tomar una participación de la firma española, que finalmente no se concretó, recuerda Ep.

El Grupo Villar Mir aún controlaba entonces la constructora, dado que contaba con algo más del 50% de su capital, frente al 34,6% que ostenta actualmente.

La participación de los Villar Mir en OHL descendió por vez primera de la cota del 50% en junio de 2018, cuando vendió un 12,2% de la constructora en el marco de la reestructuración de deuda de la corporación familiar. Posteriormente, a comienzos del pasado mes de febrero, perdió también la marca del 35%, en este caso, por el vencimiento de contratos de derivados.

La cotización de OHL se ha visto impulsada en las últimas semanas por los continuos rumores de esta posible venta que cada vez parecen más confirmados. "A pesar de que la cotización de OHL ha recuperado desde los mínimos que marcó el pasado noviembre, aún acumula un retroceso del  73% en los últimos 12 meses", recuerdan los expertos de Bankinter en su informe diario. La firma de análisis reitera su visión conservadora en el valor dado que, "más allá de posibles operaciones corporativas en el valor, consideramos que los fundamentales de la compañía no presentan aún la suficiente solidez".

Normas