Infraestructuras

La CNMV pide explicaciones a OHL sobre las obras fallidas y la venta de las autopistas

Pregunta sobre el impacto de la norma NIIF 15, que fue de 410 millones

La CNMV pide explicaciones a OHL sobre las obras fallidas y la venta de las autopistas

La transición de la contabilidad de OHL a las NIIF ha merecido un requerimiento de información de la CNMV centrado en el lastre de los proyectos en litigio. El regulador, que interroga sobre los ejercicios 2017 y el inicio de 2018, también pide detalle sobre la mayor desinversión realizada jamás por el grupo, la del negocio de concesiones.

La respuesta de OHL alude al impacto de la NIIF 15, sobre ingresos procedentes de contratos con clientes, explicando que habilitó un grupo de trabajo para estudiarlo y que la conclusión fue que determinados aspectos de esa norma, que exige la adopción de criterios más restrictivos para el reconocimiento de ingresos, tenían un efecto "poco significativo" para la compañía.

Pese a ello, OHL realizó un duro ajuste en el primer trimestre de 2018 relacionado con obras en arbitrajes. Si a 31 de diciembre de 2017 el grupo tenía reclamaciones por 402 millones "amparadas en informes técnicos internos, así como de abogados internos y externos", que avalaban "la probable recuperación de los citados importes", OHL explica que la primera aplicación de la citada NIIF 15 "se encontraba sujeta a la finalización de determinados análisis" y a la llegada de información desde las filiales. De este modo, el trabajo no pudo concluir hasta el último trimestre.

El informe de 2017 concluyó con el aviso de un posible impacto contable de 455 millones y se realizó el consiguiente ajuste a 1 de enero de 2018, por el que "no queda registrada ninguna cantidad en concepto de reclamaciones en situación litigiosa", argumenta ante la CNMV. La normativa contable solo permite el reconocimiento de ingresos cuando estos son de muy alta probabilidad y en 2018 se ha reconocido un impacto final de 410 millones por la citada NIIF 15, quedando cancelados en el balance lo que OHL denomina proyectos legacy.

La CNMV no pide información alguna sobre la estimación del efecto de la NIIF 16 relativa a arrendamientos, que se producirá desde el 1 de enero de este año, pero OHL cerró 2017 con la previsión que no sería significativo y a la conclusión de 2018 ha reconocido un impacto de 130 millones.

En cuanto a la plusvalía neta de 48 millones por la venta de OHL Concesiones, en abril de 2018 y por 2.158 millones, la ganancia se estimó tras el pago de un dividendo de 567 millones de la filial para cancelar préstamos de la matriz, el descuento de pasivos por 3.795 millones y de 2.185 millones en intereses minoritarios. De esta resta resulta un valor en libros de 2.058 millones.

Normas