_
_
_
_
_
Industria

Ence cifra en 185 millones el impacto del posible cierre de la planta de Pontevedra

El Estado ha renunciado a defender la prórroga de la concesión otorgada por Rajoy

Imagen de la planta de Ence en la ría de Pontevedra.
Imagen de la planta de Ence en la ría de Pontevedra.

La papelera Ence ha remitido a la CNMV el cálculo sobre el impacto empresarial de la posible no renovación del permiso administrativo para la planta de Pontevedra. El Gobierno central ha decidido que la Abogacía del Estado no defenderá la prórroga hata 2073 de la concesión de la planta, decidida en 2016 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que ha sido recurrida por plataformas vecinales, ecologistas y el Ayuntamiento de la ciudad.

La acción de Ence bajó un 5,33% en la sesión de ayer, tras publicarse la información, y hoy se deja cerca del 3,5%, hasta los 5,30 euros, cerca de mínimos. Además de impactada por los problemas legales de la planta, la empresa ha perdido un 17% en el último mes y un 37% desde octubre.

Ence señala que en caso de que las acciones judiciales llevadas a cabo por la empresa para defender al prórroga no tuviesen éxito y no se encontrara "una alternativa aceptable" que permitiera la continuidad de la planta, ésta debería cesar su actividad. En impacto de este escenario, que la empresa considera improbable, sería un coste extraordinario de 185 millones de euros. Ence obtuvo un Ebitda de 291 millones de euros en 2018, de los que 245 millones correspondieron al negocio de la celulosa, y 99 procedían de la planta pontevedresa.

Del impacto total calculado por Ence, 74 millones supondrían impacto en caja, por los costes de desmantelamiento, la cancelación de contatos y el expediente de extinción de empleo para los trabajadores. Otros 111 millones de euros serían costes por deterioro de activos, informa la empresa.

"En este peor escenario, la fortaleza del balance de la Sociedad y su bajo endeudamiento, unido a los altos precios de la celulosa previstos para los próximos años, permitiría a la Sociedad hacer frente a la situación reformulando su plan estratégico", añade Ence.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_