Moody’s: “La regulación europea presiona a la tesorería de las telecos”

Advierte de que el escenario normativo es negativo en términos crediticios

Moody’s: “La regulación europea presiona a la tesorería de las telecos”
Reuters

La agencia de calificación Moody’s ha advertido este jueves de que el actual escenario regulatorio en la Unión Europea exprime la capacidad de generación de caja de las telecos del Viejo Continente.

En un informe sobre el sector, la firma señala que las decisiones tanto de la dirección general de Competencia de la Comisión Europea como de la dirección general de Redes de Comunicaciones, Contenidos y Tecnología combinan el freno a las fusiones y adquisiciones, además de obligar a una mayor inversión en infraestructuras.

“Los reguladores y gobiernos quiere más inversiones en redes de alta velocidad con mayor capacidad, al tiempo que las telecos encaran una fuerte presión en los ingresos como consecuencia de la intensa competencia y de la ralentización del crecimiento de la economía”, señala Carlos Winzer, vicepresidente de Moody’s.

El responsable de la agencia de calificación destaca que el cambiante escenario regulatorio es negativo en términos crediticios para las operadoras. Además, recuerda que la industria de las telecomunicaciones está altamente fragmentada en Europa con muchos operadores por país, indicando que en el conjunto de la Europa Continental hay más de 450 operadores mientras que en Reino Unido hay más de 30, cifras muy superiores a las que hay en EE UU o China.

Moody’s explica también que hay un gasto adicional cercano a 155.000 millones de euros que las telecos deberán introducir en sus presupuestos para alcanzar sus objetivos de calidad de red en 2025.

En relación al proceso de consolidación, Moody’s indica que mientras la regulación obligue a las telecos a afrontar duras condiciones para recibir el visto bueno en operaciones corporativas, las operadoras frenarán las posibles fusiones. No obstante, este escenario podría cambiar tras las próximas elecciones al Parlamento Europeo, si posteriormente se elige un comisario de Competencia más favorable a la consolidación.

“Vemos algunas mejoras en las tendencias en España e Italia, con menores promociones y descuentos agresivos”, dice Moody’s, que advierte, no obstante, que espera un crecimiento limitado de los ingresos, con un avance del 1% de media en 2019 en el mejor de los casos.

Normas