_
_
_
_
_

TRADE, el nuevo paradigma de la precariedad en el trabajo autónomo

UPTA pide que los TRADE tengan un contrato que proteja su situación profesional

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) alerta de un nuevo modelo de precariedad entre el gremio de profesionales autónomos. Se trata de los TRADE, los trabajadores autónomos económicamente dependientes.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, asegura que hoy en día apenas hay 10.000 contratos registrados de TRADES en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Mientras que cifran en 143.900 autónomos en España los que dependen exclusivamente de una empresa, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). “Estos deberían mantener un contrato de TRADE por mayor seguridad y protección”, afirma Abad.

A su juicio, desde 2007, que es cuando entró en vigor el Estatuto del Trabajador Autónomo, no se ha optimizado una de las herramientas que permitiría cubrir casi 150.000 trabajadores y profesionales autónomos que desarrollan actividades en el marco de una dependencia económica, esto es, a través de un contrato mercantil de servicios.

Es por eso por lo que ven “imprescindible” impulsar todos los mecanismos de defensa que existen en la legislación vigente, para evitar que algunas empresas se aprovechen del fraude en la contratación de trabajadores por cuenta ajena a través de la figura del autónomo.

Acuerdos de Interés Profesional

Además, apuesta por proteger más a los que realmente cumplen con los requisitos de serlo. Precisamente para ellos desde UPTA se propone la celebración de Acuerdos de Interés Profesional (AIP) con la empresa cliente para así regular sus derechos individuales y colectivos.

UPTA ya ha comenzado a pedir a la Secretaría de Estado de Empleo que se forme una mesa de diálogo entre las empresas, los sindicatos y las organizaciones de trabajadores autónomos, que a fin de encarar los retos que nos depara el mercado de trabajo del futuro, especialmente en el ámbito de las denominadas empresas de la economía digital.

"Ante esta absurda situación no podemos permanecer impasibles y seremos nosotros los que nos encargaremos de defender este modelo de actividad económica y forzaremos a las administraciones a regular un sistema obligatorio de registros de contratos TRADES y a crear también un Registro de los Acuerdos de Interés Profesional”, ha manifestado el presidente de UPTA.

Más información

Archivado En

_
_